La actriz chilena María Olga Matte ha sido galardonada como Mejor Actriz por su papel en El monstruo de la fortuna durante el South of Brazil International Film Festival. En esta producción española, dirigida por Manuel Castillo Huber, Matte interpreta a la Reina Isabel de Borbón, un personaje que se sitúa en el contexto de la Madrid de 1635. La actriz, vestida con ropas del siglo XVII y con un acento francés, recibe en sus aposentos al célebre escritor Calderón de la Barca, interpretado por Raúl Prieto.
Matte expresó su satisfacción por el reconocimiento, afirmando: “Me siento muy contenta de poder llevar el nombre de Chile a lo alto cuando se trata de estos festivales de cine en donde el talento nacional es valorado“. Además, destacó la coincidencia de recibir el premio el mismo día del nacimiento de la Reina Isabel de Borbón.
Paralelamente a su éxito en Brasil, El monstruo de la fortuna ha sido proyectada en Hollywood, donde se busca que el trabajo de diversos artistas sea considerado para los Premios Oscar. Esta producción, escrita por César Farah, explora la premisa de qué habría sucedido si la reina hubiera escrito una obra literaria fundamental en la historia ibérica.
La actriz comentó sobre el desafío de interpretar a un personaje histórico europeo desde su perspectiva latinoamericana: “Fue un desafío no solo interpretar desde mi identidad latinoamericana y chilena a un personaje de la historia europea, esta reina concisa y real, sino que además encarnar con las debidas sutilezas del caso a una mujer que, aunque poderosa, debe encontrar la manera de legitimarse en un mundo dominado por los hombres“.
La narrativa de la película se desarrolla en una única locación, los aposentos de la reina, y se centra en la interacción entre dos personajes, lo que intensifica el conflicto emocional de la historia. Matte recordó el origen del proyecto, que comenzó como una obra de teatro corta que ella solicitó a Farah en 2019, y que posteriormente fue adaptada a un cortometraje por Castillo Huber.
El monstruo de la fortuna ha sido aclamada en varios festivales, incluyendo el de Almería en España, y ha estado en la lista de preselección para los Premios Goya. Con su reciente premio en Brasil, la producción continúa su trayectoria exitosa.
Actualmente, la película está programada para ser exhibida el 1 de diciembre en el Instituto Cervantes de Los Ángeles, California, como parte de su programa cultural, mientras sigue siendo considerada para la próxima temporada de premios de la Academia.
