La exministra Marcela Cubillos Sigall, quien se postula como candidata a alcaldesa de Las Condes, ha sido consultada en dos ocasiones sobre su polémico sueldo de $ 17 millones que recibía como académica en la Universidad San Sebastián (USS). Sin embargo, en lugar de abordar este tema, optó por resaltar el “apoyo y el cariño de la gente durante todos los meses” de su campaña electoral.
Emisión de voto y declaraciones sobre la elección
Tras emitir su voto en el Colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, la exministra de Educación y exconvencional constituyente, Marcela Cubillos, subrayó la importancia de la elección, afirmando que “esta es una elección muy importante. Cuando hay un sector que quiere refundar Chile, cada votación se transforma en un verdadero plebiscito sobre el país”.
Cubillos enfatizó que “Chile necesita un cambio profundo, que a mi juicio debe partir desde cada comuna” y destacó la necesidad de que el país muestre “mucha firmeza contra la violencia y contra un Estado ineficiente”. En relación a su candidatura, expresó su compromiso de que “haremos que Las Condes vuelva a ser la comuna referente para todo Chile”.
Denuncia por violación y críticas al Gobierno
La candidata también se refirió a la denuncia por violación que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y criticó el actuar del Gobierno. Cubillos calificó la situación como “gravísima”, señalando que “aquí lo que Chile ha conocido es una denuncia (…) en contra de un subsecretario del Interior que está a cargo de la seguridad de todos los chilenos”.
Además, criticó al Gobierno por, según sus palabras, “conocer la denuncia y elegir ponerse del lado del denunciado y no de la víctima, lo deja en su cargo hasta que la prensa lo publica”.
Cubillos también arremetió contra el Presidente Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmando que “aquí estamos hablando de prácticas realmente chavistas de un Gobierno que utiliza la PDI en beneficio personal cuando están siendo acusados de un delito tan grave”.
Finalmente, Cubillos concluyó que “tengo claro que el Gobierno sabe del daño que esto le produce y por algo lo estaban tratando de ocultar antes de las elecciones”.