Durante la jornada de este viernes se llevó a cabo la formalización del exsubsecretario del interior Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual. En esta audiencia, el fiscal Xavier Armendáriz presentó un relato detallado de los hechos ocurridos la noche del 23 de septiembre y la mañana del 24 del mismo mes, entre la exautoridad y la víctima. La transmisión de la audiencia fue seguida por varios matinales nacionales, quienes se vieron sorprendidos por la crudeza de la narración del fiscal.
Los programas Buenos días a todos, Contigo en la mañana y Tu día decidieron silenciar la transmisión debido al contenido sensible de las declaraciones de Armendáriz, que se emitían en un horario de protección al menor. Durante la transmisión, “Hay detalles que queremos resguardar, estamos escuchando por interno”, afirmó al aire Julio César Rodríguez.
Monserrat Álvarez también comentó sobre la situación, indicando que, “más allá de que el juez resuelve que esta parte sí se puede dar a conocer a los medios de comunicación, tanto a través de nuestras cámaras como las del Poder Judicial, nosotros tenemos la precaución, por nuestro horario y nuestro contenido, de mutear o bajar el volumen de los micrófonos por el contenido del propio matinal”.
En Canal 13, el conductor José Luis Reppening se disculpó con la audiencia por los momentos en que la descripción del fiscal estuvo al aire. “Ofrecemos disculpas por lo que acaba de salir (al aire), pero son cosas que maneja la transmisión del Poder Judicial, no nosotros”, explicó.
Asimismo, Priscilla Vargas enfatizó la importancia de “resguardar la sensibilidad de tantas personas, sobre todo de la víctima. Es bien importante ser super responsables en eso”.
En Buenos Días a Todos, también se optó por silenciar la transmisión. Eduardo Fuentes explicó: “Bajamos el audio ahí, porque evidentemente hay un detalle más íntimo que no debimos haber presentado, porque este es un horario de protección al menor y, por lo tanto, ofrecemos las disculpas, pero esta es una situación que está ocurriendo en vivo y no era nuestro interés que esto se escuchara”.
María Luisa Godoy se unió a las disculpas, afirmando: “Me sumo a estas palabras, sobre todo ofreciendo disculpas públicas, nosotros como animadores de este programa. Como dijo el juez, esto se iba a transmitir solo hasta la formalización y los detalles se iban a entregar después, por eso nos confiamos que no se iba a entregar un detalle así de específico en esta audiencia”.
El matinal Mucho Gusto extendió algunos segundos más la transmisión de la audiencia, pero también decidió cortar el audio. José Antonio Neme comentó: “La verdad es más información de la que se puede televisar. No tenía claro que la formalización iba a ir directamente al hecho, sin preámbulo alguno”. Además, añadió: “Yo creo que todos nos sorprendimos acá de lo rápido que llegó Armendáriz al delito”.