Manuel Monsalve renuncia tras grave denuncia de violación y detalles inquietantes

Denuncia por violación a Manuel Monsalve: pisco sour y ropa ensangrentada.
Denuncia por violación a Manuel Monsalve: pisco sour y ropa ensangrentada.

Este jueves, Manuel Monsalve presentó su renuncia al cargo de subsecretario del Interior tras una grave acusación de violación en su contra. Monsalve, en una declaración desde La Moneda, afirmó: “He presentado mi renuncia. Lo he hecho porque esta semana se ha presentado una denuncia en mi contra”. Aclaró que no tiene conocimiento de los detalles de la denuncia, la cual fue publicada por el medio La Tercera.

Detalles de la denuncia

La denunciante, cuyo nombre se mantiene en reserva, es una funcionaria de la subsecretaría del Interior y se describe como cercana a Monsalve en sus funciones. Según la acusación, los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre, cuando ambos se reunieron para cenar en un restaurante peruano. Durante la cena, se consumieron al menos tres copas de pisco sour cada uno.

La mujer, de 32 años, presentó la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI). En su declaración, mencionó que a principios de mes, Monsalve la había agregado a la aplicación Signal, que permite el envío de mensajes encriptados que se eliminan después de 30 segundos. Monsalve, por su parte, ha declarado que “no ha incurrido en ninguna conducta que sea constitutiva de delito”.

Descripción de los hechos

Según lo publicado por La Tercera, la denunciante relató que Monsalve le había solicitado una reunión, y tras discutir temas laborales, ella le pidió que la acompañara a comprar cigarros. Posteriormente, se trasladaron a un parque cercano, donde, según la versión de la denunciante, Monsalve la tocó sin su consentimiento, besando su mejilla.

El 2 de septiembre, el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, convocó a la denunciante y le informó que a partir de ese día asumiría un nuevo rol, lo que implicaría más tiempo juntos y un reajuste en su salario, a lo que ella accedió.

El 22 de septiembre, se llevó a cabo la cena en el restaurante peruano ubicado en la calle Mac Iver, en Santiago Centro. Durante la cena, la conversación se tornó más distendida y se dejó de lado los temas laborales, aumentando el consumo de pisco sour. La denunciante indicó que alcanzó a beber dos copas y que al comenzar la tercera, perdió la memoria, despertando al día siguiente en un hotel donde Monsalve solía hospedarse, sin su ropa y con manchas de sangre en la cama.

Detalles adicionales de la denuncia

En su declaración ante la PDI, la mujer mencionó que se despertó paralizada y le preguntó a Monsalve por una lesión en su muñeca derecha. Según su relato, él le respondió que quizás ella se había hecho la herida y, posteriormente, la besó en la muñeca. La denunciante también indicó que, tras abordar un taxi, intentó escapar, lo que podría estar relacionado con la herida en su brazo.

La denunciante entregó a la PDI algunas prendas que contenían manchas de sangre, lo que podría ser un elemento clave en la investigación. La situación ha generado un gran revuelo en el ámbito político y social, dado el cargo que ocupaba Monsalve y la gravedad de las acusaciones en su contra.