Orellana expresa frustración por no enterarse antes de la denuncia contra Monsalve

La ministra Orellana expresa su sorpresa ante la denuncia contra Manuel Monsalve.
La ministra Orellana expresa su sorpresa ante la denuncia contra Manuel Monsalve.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronunció este viernes sobre la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por violación. Orellana afirmó que desde La Moneda se asegurará el respeto al proceso judicial y que la víctima tenga “un juicio justo”.

Compromiso con la justicia

Orellana destacó que “nosotras no distinguimos ni sector político, como ha quedado claro en el caso de alcaldes y concejales que corresponden a todo el espectro”. La ministra enfatizó que el enfoque del gobierno no se centra en la identidad del acusado, sino en garantizar el derecho de la víctima a un juicio justo. “En eso es en lo que vamos a estar, y en eso es en lo que estamos trabajando”, añadió.

En relación a la respuesta del gobierno, Orellana indicó que “el gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que empezó a evaluar la situación una vez conocida, en carácter general, la denuncia que se había interpuesto”.

Legislación y protocolos

La ministra también se refirió a la legislación vigente en el país, mencionando que “en nuestro país, de acuerdo a nuestra legislación, y de acuerdo a los planes y programas para la erradicación de violencia que hemos establecido, vamos a seguir trabajando en que esas garantías estén plenamente cumplidas en este y en todos los procesos”.

Orellana explicó que “las comunicaciones privadas no forman parte de lo que actualmente establece el estatuto administrativo” y recordó que existen dos legislaciones relevantes en este contexto: el Código Penal, que establece que los delitos sexuales son de acción penal pública previa instancia particular, y la Ley Karin, que estipula que ante un sumario existen 20 días hábiles para instruir una investigación.

Aumento en la atención a víctimas

Desde la implementación de las políticas de atención a víctimas, se ha registrado un aumento del 40% en la atención a víctimas y un 60% en las visitas a mujeres con medidas cautelares.

Este sábado, en el programa “Alerta Meganoticias!”, Orellana volvió a abordar el tema y las críticas que ha recibido el gobierno por su manejo de la situación. “Creo que es muy importante recordar que los delitos sexuales son de los delitos más graves de nuestro Código Penal”, afirmó.

La ministra también reflexionó sobre sus primeras declaraciones, señalando que fue “difícil aquilatar tan rápidamente el impacto que tiene la acusación por un delito tan grave en contra de alguien que está a cargo de la seguridad pública”, expresando que sintió “mucha rabia y frustración”.

Orellana aclaró que el objetivo de su comunicación inicial no era dirigirse a los políticos, sino recordar a la ciudadanía sobre las leyes y mecanismos para acoger denuncias por abuso sexual, así como los protocolos de protección existentes.

La ministra reveló que se enteró de la denuncia contra Monsalve el jueves por la mañana y expresó que “evidentemente, me hubiera gustado enterarme antes”. Sin embargo, aseguró que “una vez que fui informada formalmente, cumplí con mi deber”.

Apoyo a la víctima

Orellana destacó que el criterio del gobierno para no revictimizar a la víctima es que “la primera institución que establece el contacto, es la que ofrece todo lo que el resto no puede ofrecer, y eso hicimos”. La víctima contará con la representación jurídica del Ministerio de la Mujer, y la ministra subrayó que “nunca nos ha temblado la mano” en este aspecto.

Finalmente, Orellana afirmó que el ministerio estará a disposición de la víctima, si así lo desea, enfatizando que “es una mujer libre, mayor de 18 años”.