Defensoría Penal Pública asume defensa de Manuel Monsalve en caso de violación y abuso sexual

La Defensoría Penal Pública toma el caso de Monsalve tras la renuncia de sus abogados.
La Defensoría Penal Pública toma el caso de Monsalve tras la renuncia de sus abogados.

Este lunes, la Defensoría Penal Pública asumió la representación del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones por delitos de violación y abuso sexual. La exautoridad se encuentra actualmente bajo prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Los cambios en su defensa se hicieron públicos el pasado viernes, cuando se informó que los abogados Lino Disi y Cristián Arias habían renunciado a su representación. Esta decisión se suma a la renuncia de la abogada María Inés Horvitz, quien había dejado su cargo el 27 de noviembre, citando diferencias en la estrategia de defensa como la razón de su salida.

La Defensoría Regional Metropolitana Norte ha designado al defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel Labarca, para que asuma la defensa de Monsalve. Este abogado contará con el apoyo de un equipo técnico que le asistirá en el proceso.

En relación a la diligencia programada para el día de hoy en este caso, se ha decidido aplazarla. Esta decisión se tomó para permitir que la nueva defensa de Monsalve tenga acceso a la carpeta investigativa y a los antecedentes que esta contiene. Además, se busca que el defensor pueda entrevistarse previamente con su representado, lo que es fundamental para preparar adecuadamente la defensa.

El defensor regional de la Metropolitana Norte, Daniel Báez, subrayó la importancia de su labor, afirmando que su misión es “velar por el debido proceso para toda persona que requiera defensa penal pública”. Este enfoque resalta el compromiso de la Defensoría con la protección de los derechos de los imputados en el sistema judicial.