El mundo de la moda se encuentra de luto, luego de que se reportara la muerte del fundador de la marca española Mango, Isak Andic. El empresario falleció a los 71 años en lo que la prensa ibérica ha calificado como un trágico accidente, pues el español cayó de un barranco este sábado mientras se encontraba de paseo en la montaña en Collbató, Barcelona, según reportó El País.
Según reportó el mencionado medio, el deceso se dio al medio día, de acuerdo a fuentes judiciales y empresariales. Inicialmente, a eso de las 13 horas, la policía recibió un aviso de accidente ocurrido en el sector, donde se encuentran las cuevas de Montserrat.
A raíz de la caída, Andic habría muerto en el acto y en presencia de su hijo, quien lo acompañaba. De acuerdo al periódico El Español, se habría precipitado de 150 metros de altura.
Tal como detalla el citado medio, el fundador de Mango se encontraba de excursión a pie junto a su esposa e hijo por las cuevas Baix Llobregat, paseo que había realizado anteriormente; sin embargo, en un punto del recorrido perdió el equilibrio y cayó al vacío.
Aunque el accidente ocurrió cerca de las 13 horas en España, su cuerpo pudo ser rescatado a eso de las 15 horas.
Por su parte, el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, dijo a EFE: “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado. Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”.
Coves de Montserrat
El millonario patrimonio de Isak Andic, el fundador de Mango
Tal como detalla el citado medio, Isak Andic era un reconocido empresario español, ocupa el quinto lugar en la lista de los 100 españoles más ricos publicada por Forbes España a inicios de noviembre; de hecho, era considerado el hombre más rico de Cataluña.
Su fortuna está valorada en 4.500 millones de euros, algo así como el equivalente a casi cinco billones de pesos chilenos, lo que representa un aumento de 1.800 millones respecto al año anterior.
Andic es dueño del 95% de las acciones de Mango, mientras que el 5% restante pertenece a Toni Ruiz. La empresa, que en 2023 alcanzó un récord de ventas de 3.100 millones de euros, tiene como meta superar los 4.000 millones de euros para 2026.
Fundada en 1984 en Barcelona, Mango cuenta actualmente con 2.700 tiendas distribuidas en 120 países, incluido Chile. Su estrategia de expansión se centra principalmente en Europa, India, Estados Unidos y Canadá. De hecho, la compañía planea inaugurar un promedio de una tienda al día durante el próximo año, consolidando su crecimiento global.