El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este miércoles su compromiso de continuar con el comercio de petróleo del país, en respuesta a las recientes sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció un “bloqueo total y completo” contra los petroleros sancionados que operan en aguas venezolanas.
Durante un encuentro con miembros de la ‘Sociedad Bolivariana’ en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro calificó las acciones de Trump como una “pretensión guerrerista”. En su discurso, el mandatario venezolano afirmó: “Es ilegal (…) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. (…) Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, (…) seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales”.
Maduro también subrayó que el “único dueño legítimo por los siglos de los siglos” de las riquezas y tierras de Venezuela es su pueblo, en un claro rechazo a las medidas anunciadas por el presidente estadounidense.
El líder venezolano consideró que las declaraciones de Trump son una manifestación de colonialismo y guerrerismo, afirmando que el presidente estadounidense espera que Venezuela “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente”. Maduro insistió en que hay un intento de cambio de régimen en Venezuela, que busca imponer un gobierno títere que no duraría “ni 47 horas” y que entregaría la soberanía del país.
En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca de las costas venezolanas, Maduro declaró: “¿Guerra? Hemos dicho que no”, enfatizando la necesidad de respetar la soberanía nacional.
Además, el presidente venezolano hizo un llamado a los militares de Colombia para una “unión perfecta” en defensa de la soberanía de ambas naciones, en un contexto de operativos militares estadounidenses en la región. Este llamado se produce tras la reciente incautación del petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano y fue interceptado por el Comando Sur de EE.UU. bajo una orden judicial.
Trump, en sus declaraciones, también afirmó que Venezuela les ha quitado los derechos petroleros a las empresas estadounidenses, lo que añade una nueva capa de tensión a la disputa económica y diplomática entre ambos países. El discurso de Maduro refuerza la postura oficial de Caracas frente a las acciones y declaraciones provenientes de Washington.
