Durante este jueves, el subsecretario del Interior, Luis Cordero; el delegado presidencial, Gonzalo Durán; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; y los alcaldes de Santiago y Estación Central, Mario Desbordes y Felipe Muñoz, sostuvieron una reunión conjunta para abordar diversas materias de seguridad.
Preocupaciones sobre la violencia y el comercio ambulante
Uno de los temas que más preocupa a las autoridades es la violencia y el mercado ambulante en el barrio Meiggs, sobre el cual se refirió el alcalde Muñoz. En sus declaraciones, el alcalde expresó: “Sentimos que estamos en una especie de punto de inflexión, donde el comercio ambulante hoy día está mucho más violento de lo que hemos visto, por eso es que esta reunión llega en un muy buen momento para poder establecer coordinaciones”.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, añadió que se establecieron distintas labores de coordinación, así como también un trabajo conjunto con Carabineros y la Fiscalía, enfatizando que hay temas pendientes en el lugar que son fundamentales para la seguridad de la comunidad. “Se establecieron distintas labores de coordinación, también de trabajo con Carabineros, con la Fiscalía, temas que están pendientes en este lugar y que para nosotros es fundamental”, afirmó.
Colaboración entre autoridades
Por su parte, Mario Desbordes indicó que lugares como el barrio Meiggs son zonas donde el municipio no puede actuar solo. “Son zonas en donde el municipio no puede hacer el trabajo solo, eso es evidente”, comentó. Además, destacó que tampoco puede hacerlo solo Carabineros ni la Delegación, pero que trabajando en equipo se puede lograr recuperar el barrio para la gente.
El alcalde Desbordes subrayó que el concepto de comercio ambulante ha evolucionado, señalando que en el área operan “organizaciones delictuales muy estructuradas, tanto en tráfico de cigarrillos, de droga, extorsión y un largo etcétera”. Agradeció la reunión y expresó su confianza en que, “sé que entre todos vamos a lograr resultados y espero que los resultados sean prontos, pero no van a ser de inmediato”.
Críticas a la gestión y estrategias futuras
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, también se refirió a las críticas que ha recibido por la instalación de los denominados “toldos azules”. En este contexto, afirmó: “Desde el inicio de la campaña y en todas mis declaraciones fui categórico con los vecinos y con la ciudadanía respecto de que esto iba a ser largo, que esto iba a ser difícil, que esto no era de un día para el otro”.
Finalmente, el alcalde indicó que se acordaron una serie de estrategias que no serán anunciadas aún, pero que implicarán un aumento del trabajo intersectorial en el barrio Meiggs y en el sector de Estación Central, que también se encuentra muy afectado.