El Subsecretario Cordero en la Comisión de Gobierno Interior para la regularización acotada.

Subsecretario Cordero comparecerá ante la Comisión tras el caos en enrolamiento migrante

La Comisión de Gobierno Interior ha confirmado la asistencia del subsecretario del Interior, Luis Cordero, a la sesión programada para este martes, en respuesta a las críticas surgidas tras el anuncio de una regularización acotada de migrantes y el desorden que se produjo durante el proceso de enrolamiento que tuvo lugar el lunes en Estación Central.

Contexto del anuncio de regularización

El anuncio de la regularización acotada generó un gran interés entre la población migrante, lo que resultó en la asistencia de aproximadamente 3,000 extranjeros al enrolamiento en el Estadio Víctor Jara. Este fenómeno ha sido calificado por algunos parlamentarios como un “efecto llamado”, refiriéndose a la afluencia masiva de personas que se presentó tras la comunicación de la regularización.

Reacciones de los parlamentarios

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Oyarzo, anunció que el subsecretario Cordero comparecerá ante la comisión a las 15:00 horas del martes, con el objetivo de proporcionar explicaciones sobre los incidentes ocurridos en el proceso de enrolamiento. Oyarzo expresó: “Aquí se están cometiendo errores y queremos que nos vengan a explicar qué está pasando”.

Además, Oyarzo criticó la contradicción entre el fortalecimiento de la ley de migraciones y la propuesta de un “perdonazo” a los migrantes, afirmando que “no puede ser que en la Comisión de Gobierno Interior estamos robusteciendo la ley de migraciones, facilitando, acelerando y fortaleciendo la expulsión administrativa, y, por otro lado, quieran hacer un ‘perdonazo’ a los migrantes”.

Detalles sobre el proceso de enrolamiento

La diputada y jefa de bancada del IND–PPD, Camila Musante, también se refirió a la situación en el Estadio Víctor Jara, subrayando que el enrolamiento es un trámite necesario para que los migrantes puedan cotizar ante las administradoras de fondos de pensiones. Musante indicó que “no podemos desconocer que efectivamente estas filas y estas 3,000 personas responden también al ‘efecto llamada’ que se produce a propósito de la regularización acotada que ha anunciado el Gobierno, pero que permitiría hasta 182,000 regularizaciones”.

Convocatoria a autoridades

En la misma línea, Oyarzo mencionó que se ha convocado al director del Registro Civil, al director de la PDI y al director de Migraciones para que asistan a la sesión del día siguiente y brinden explicaciones sobre la situación actual, enfatizando la urgencia de la situación.