Pepe Mujica reaparece en campaña y reflexiona sobre la lucha por el futuro de Uruguay

José Mujica en el cierre de campaña del Frente Amplio: "Estoy peleando con la muerte".
José Mujica en el cierre de campaña del Frente Amplio: "Estoy peleando con la muerte".

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien ocupó el cargo entre 2010 y 2015, hizo una aparición pública sorpresiva en un acto de cierre de campaña electoral, convocado por su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky. Durante este evento, Mujica transmitió un mensaje claro: “Hay que trabajar esperanza”. Este acto se llevó a cabo en el contexto del Movimiento Participación Popular (MPP), que forma parte de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA). Se esperaba que Topolansky diera un discurso, pero antes de que el candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, hablara, la senadora sorprendió a los asistentes con una introducción inesperada.

La senadora, al referirse al delicado estado de salud de Mujica, quien no podrá participar en las elecciones del próximo 27 de octubre, compartió que a veces se le ocurren “ideas locas”. Una de estas ideas era organizar “un gigantesco pelotón de bicicletas” que reuniera a trabajadores, jóvenes y académicos, creando así una “inmensa masa” de apoyo. Sin embargo, mencionó que la idea no pudo concretarse porque “nos faltaba ciclista” y que estaban “esperando”. En ese momento, hizo una invitación especial: “¿Saben qué? El último llegó, está acá, ahí viene”, refiriéndose a la llegada de Mujica.

Mujica, en su intervención, expresó: “Es la primera vez en los últimos 40 años que participo, el resto lo hago porque estoy peleando por la muerte, por el partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy, simbolizan ustedes”. A lo largo de su discurso, se refirió a sí mismo como un anciano que está “muy cerca de emprender la retirada” y que se siente feliz de estar con los presentes. Afirmó que cuando él ya no esté, habrá “miles” que continuarán la lucha que ha llevado a cabo durante toda su vida, subrayando que “los mejores dirigentes son los que dejan la barra más alta”.

El exgobernante también mencionó a su “compañera”, refiriéndose a Topolansky, y a otra mujer, que es doctora, enfatizando la importancia de la “lucha” que ha dedicado y que, según él, “continúa”. Reflexionó sobre las nuevas generaciones, afirmando que “van a vivir el cambio que el mundo ha conocido”. En su discurso, Mujica destacó que “la inteligencia es un capital muy importante”, lo que implica que la formación terciaria debe ser prioritaria. “Por eso hay que pelear por el desarrollo, tener los medios económicos para que puedan venir”, indicó.

Mujica también subrayó que el desafío más grande que enfrenta el país es que “hay que hablar con todo el Ejecutivo, encerrado en sí mismo”, para lograr que las fuerzas políticas acuerden “cuatro o cinco cosas nacionales” para luchar por ellas. Enfatizó que no se debe fomentar el odio ni la confrontación, y concluyó su intervención agradeciendo a la vida: “tengo que darle gracias a la vida, estos van a haber brazos. Gracias por existir. Hasta siempre”.

Días antes de este evento, Mujica había participado activamente en la campaña electoral, donde comentó que “va marchando pasito a pasito, estamos en el siglo ya, esto precisa tiempo”. En una entrevista en el programa Arriba Gente de Canal 10, se refirió a su situación de salud, mencionando que tras una operación de esófago, fue sometido a 32 sesiones de radioterapia. Durante su recuperación, enfrentó dificultades para alimentarse, lo que llevó a su internación en varios sanatorios de Montevideo, donde incluso tuvo que ser operado para colocarle una sonda gástrica que le permitiera recibir alimentos.

El próximo domingo, 27 de octubre, los uruguayos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente que gobernará durante el período 2025-2030. Según varias encuestas, el principal favorito es el candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado. Los votantes tendrán la opción de elegir entre varios candidatos, incluyendo a Yamandú Orsi del FA, Álvaro Delgado del Partido Nacional, Andrés Ojeda del Partido Colorado, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente, y César Vega de Ecologista Radical Intransigente. Todos estos partidos cuentan actualmente con representación en el Parlamento uruguayo. Además, los electores también podrán optar por candidatos de Identidad Soberana, Asamblea, Constitucional Ambientalista, Cambios Necesarios y Avanzar Republicano. En caso de que ninguna fuerza política supere el 50% de los votos válidos, las dos fuerzas más votadas avanzarán a una segunda vuelta que se celebrará el 24 de noviembre, donde triunfará el candidato que obtenga la mayoría simple.