La implementación de la licencia de conducir digital en Chile ha sido un proceso que ha enfrentado varios retrasos desde su anuncio inicial en 2020. Durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, se lanzó esta iniciativa con el objetivo de elevar los estándares de seguridad entre los conductores y reducir los siniestros viales, según lo indicado por el Ministerio de Transportes en ese momento.
Desarrollo de la licencia de conducir digital
A cuatro años del anuncio original, el gobierno del presidente Gabriel Boric heredó la responsabilidad de implementar esta medida, que busca facilitar tanto a los conductores como a los equipos fiscalizadores, incluyendo a Carabineros. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) había informado en 2022 que la nueva licencia de conducir digital se implementaría en el primer semestre de 2023, con una habilitación total prevista para agosto de ese año. Sin embargo, esta fecha no se cumplió.
Posteriormente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comunicó que la entrada en vigencia de la licencia digital se había postergado para el segundo semestre de 2023, lo que tampoco se concretó. En la más reciente actualización, Muñoz declaró a 24 Horas que la nueva fecha estimada para el funcionamiento de la licencia de conducir digital es el primer trimestre de 2025, es decir, entre enero y marzo del próximo año.
Implementación gradual de la licencia digital
La implementación de la licencia de conducir digital se llevará a cabo de manera paulatina hasta abarcar todo el territorio chileno. En este contexto, el ministro Muñoz adelantó que las primeras dos regiones donde se activará la iniciativa serán Arica y Parinacota y Magallanes. A medida que Conaset realice las capacitaciones con las direcciones de tránsito de las municipalidades correspondientes y se efectúen los testeos técnicos del sistema, el nuevo documento se irá activando gradualmente en las áreas más céntricas de Chile.
Características de la nueva licencia de conducir digital
La nueva licencia de conducir digital contará con un diseño que incluye dos caras. En una de ellas, se presentará la foto y los datos personales del conductor, que incluyen el nombre y el RUT, así como la municipalidad donde se obtuvo la licencia y la dirección correspondiente. En la esquina superior derecha de esta cara se ubicará un recuadro con un código QR.
Debajo de la información personal, habrá un espacio destinado para registrar las restricciones y/u observaciones que el chofer pueda tener. En el reverso de la licencia, se incluirán datos adicionales sobre el conductor, como una tabla que mostrará todas las licencias de conducir que posee, junto con sus respectivas fechas de otorgamiento y el próximo control que debe realizar.
Así, la nueva licencia de conducir digital se presenta como una herramienta moderna que busca mejorar la seguridad y la eficiencia en la gestión de las licencias de conducir en Chile.