LyD cuestiona cifras del presupuesto 2025 y señala vacíos en seguridad y empleo

LyD critica cifras de seguridad en el presupuesto 2025 y llama a mejorar pensiones y empleo.
LyD critica cifras de seguridad en el presupuesto 2025 y llama a mejorar pensiones y empleo.

El centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) ha expresado una serie de reparos y observaciones tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos 2025 por parte del Presidente Gabriel Boric, el cual contempla un incremento del gasto público del 2,7%, con un enfoque particular en la seguridad ciudadana. En este contexto, el mandatario afirmó que el Gobierno ha “revertido con creces el retroceso que hubo en los recursos para la seguridad en los años anteriores”. Sin embargo, LyD ha señalado que las cifras no respaldan esta afirmación, argumentando que el informe titulado Estadísticas de las Finanzas Públicas 2014-2023, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), indica que el gasto en orden y seguridad durante los años 2022 y 2023 ha sido inferior al de los años previos a la pandemia.

El análisis de LyD destaca que “el porcentaje que estas cifras representan respecto al gasto público total se encuentran entre las más bajas de los últimos 10 años”, lo que sugiere que, para la actual administración, el orden y la seguridad no han tenido la misma prioridad en el gasto público que en administraciones anteriores.

En lo que respecta al área de salud, el centro de estudios considera que el aumento del presupuesto destinado a inmunizaciones es un aspecto positivo, ya que implica una mayor asignación de recursos para la prevención de enfermedades. Además, se valora el incremento de recursos para abordar el crecimiento de las listas de espera en el sistema de salud estatal. Sin embargo, LyD advierte que la expansión de los Centros Regionales de Resolución “no será suficiente” para resolver los problemas existentes en el sector.

En el ámbito de las pensiones, LyD ha señalado que no se han realizado anuncios concretos. Aunque el Presidente mencionó que el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) está financiado por la Ley de Cumplimiento Tributario recientemente aprobada, el reajuste en el monto debe ser ratificado por ley, lo que aún no ha sucedido, según el análisis del centro de estudios.

Respecto a la educación, LyD ha destacado el aumento de recursos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Sin embargo, el centro de estudios plantea que, dado que el próximo año se crearán nuevos servicios, es necesario aclarar qué parte de este aumento de gasto se debe a ese factor. Además, se señala que el problema de los SLEP no radica en la falta de recursos, sino en la mala gestión, el centralismo y la politización. También se critica la falta de una mayor focalización de los recursos en la educación preescolar y escolar, mencionando que en la última década el gasto público en Educación Superior se ha duplicado, mientras que en los otros niveles de educación ha crecido apenas un 36%.

En relación a la corrupción, el think tank ha criticado que el tema no fue mencionado durante la cadena nacional y ha instado a la Dipres a rendir cuentas sobre la evaluación de los cambios realizados en el presupuesto del año anterior, en el contexto del caso convenios, para prevenir futuros casos de corrupción.

Otro aspecto que preocupa a LyD es la inmigración. El centro de estudios sostiene que es necesario un fortalecimiento del presupuesto, no solo para mejorar los pasos fronterizos existentes, como fue anunciado por el Presidente Boric, sino también para implementar una mejora integral en el sistema de gestión migratoria. Esto incluye la simplificación de trámites para personas en situación migratoria regular y una asignación de recursos que refuerce de manera efectiva las acciones de control frente a la migración irregular. LyD lamenta que “nada de eso fue anunciado” en el proyecto de ley.

Además, el centro de estudios ha señalado que, a pesar de que hay 1,2 millones de chilenos en situación de pobreza, no se abordó cómo el presupuesto 2025 contribuirá a mejorar la situación de estas familias. También se ha destacado que otras medidas, como el sistema de cuidados, no consideran mecanismos de focalización para ayudar a las familias de menores ingresos que tienen a su cargo a personas con dependencia severa.

En cuanto al empleo, LyD critica que el Presidente celebrara la creación de casi medio millón de empleos desde el inicio de su gobierno, sin mencionar que el 34% de esos 460 mil puestos de trabajo son informales. En el ámbito de la vivienda, el centro de estudios ha señalado la necesidad de mejorar la gestión en la entrega de soluciones habitacionales. Hasta agosto de 2024, el Plan de Emergencia Habitacional ha presentado un avance del 54,9%, con retrasos significativos en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, lo que pone en duda la meta de entregar 260 mil viviendas durante el periodo 2022-2026.

Finalmente, LyD ha indicado que faltaron apoyos concretos a los servicios públicos que actualmente están obstaculizando el desarrollo de proyectos. El centro de estudios advierte que “es muy probable que el impulso fiscal implícito en el proyecto de ley de presupuestos 2025, que crece por sobre lo que lo hará la economía, generará presión inflacionaria y hará más difícil la tarea del Banco Central.”