KDM S.A. ha solicitado la anulación de una multa superior a $4 mil millones impuesta al relleno sanitario Loma Los Colorados, en Tiltil, pero el Segundo Tribunal Ambiental ha ratificado la sanción.
Según un comunicado al que tuvo acceso BioBioChile, la multa fue impuesta debido a que el relleno sanitario no implementó dos de las tres vías de tratamiento y la eliminación de líquidos percolados, que eran parte de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del establecimiento.
El tribunal ha afirmado que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló correctamente el cargo contra KDM S.A. En su sentencia, el tribunal destacó que la SMA llevó a cabo las diligencias necesarias y concluyó que la infracción cometida por el relleno sanitario es merecedora de sanción.
Además, el tribunal subrayó que las acciones de la Superintendencia se alinean con los criterios normativos establecidos y que no se encontraron errores metodológicos en la identificación de la norma infringida. Las alegaciones de KDM sobre una supuesta vulneración del proceso y la falta de justificación de la sanción fueron desestimadas por el tribunal.
La decisión del Segundo Tribunal Ambiental reafirma la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales en la gestión de residuos, especialmente en instalaciones de gran envergadura como el relleno sanitario Loma Los Colorados.
