Accidente aéreo en Kazajistán: 32 sobrevivientes tras el siniestro de Azerbaijan Airlines

32 personas logran sobrevivir a un accidente aéreo en Kazajistán.
32 personas logran sobrevivir a un accidente aéreo en Kazajistán.

Al menos 32 personas lograron sobrevivir este miércoles tras el accidente de un avión de pasajeros en Kazajistán, que cubría la ruta entre la capital azerbaiyana, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni. Las autoridades han confirmado que el siniestro dejó más de 30 personas fallecidas.

Detalles del accidente

El portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán, Kanan Zeinalov, informó en una rueda de prensa que, según los datos disponibles, 32 personas sobrevivieron al accidente del avión de la aerolínea azerbaiyana AZAL en Kazajistán. Zeinalov añadió que los especialistas de Azerbaiyán y Kazajistán están colaborando para investigar las causas del trágico evento.

Supervivientes y heridos

Todos los supervivientes han sido trasladados a hospitales, y algunos de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según fuentes del sector sanitario. Entre los heridos se encuentran dos menores, de 11 y 16 años.

Investigación sobre las causas del accidente

El avión accidentado, un Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, transportaba a 67 personas, incluyendo cinco miembros de la tripulación. Un portavoz del aeropuerto de Grozni declaró que el vuelo era regular y que, debido a la niebla, fue desviado a Majachkalá y posteriormente a Aktau.

Según los informes preliminares, una posible causa del accidente podría haber sido la explosión de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave. Por otro lado, Azerbaijan Airlines sugirió que el siniestro podría haber sido causado por un choque con una bandada de pájaros.

Composición de los pasajeros

El Ministerio de Transporte de Kazajistán indicó que entre los pasajeros se encontraban 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguises. Tras el impacto del avión, se produjo un incendio que fue controlado por los bomberos, según los servicios de emergencia kazajos.

Señales de socorro y respuesta

De acuerdo con el gabinete de crisis establecido tras el accidente, la tripulación envió una señal de socorro a las 08:35 hora local (03:35 GMT) informando sobre un fallo en el sistema de control. Posteriormente, a las 08:49, solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau, intentando realizarlo de manera directa. Sin embargo, a las 09:28, el avión se estrelló.

Reacciones oficiales

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, expresó sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el accidente. Aliyev, que se encontraba volando en el espacio aéreo de Rusia para asistir a una cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Independientes, decidió cancelar su agenda y regresar a Bakú tras enterarse del siniestro.