El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha propuesto un “gobierno de emergencia” que priorizará la seguridad, la economía y la migración en sus primeros 90 días de gestión, según especialistas consultados por EL DÍNAMO. Kast, quien obtuvo el 58,16% de los votos en la segunda vuelta electoral, frente al 41,84% de Jeannette Jara, busca establecer acuerdos transversales en un contexto de crisis nacional. En su discurso de celebración tras la victoria, Kast enfatizó la importancia de estos primeros días, aunque advirtió que “en los 90 días no se va a solucionar todo”. Aclaró que la recuperación del país requerirá un esfuerzo colectivo y un trabajo serio, dado que las finanzas del país no están en buen estado.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ha extendido la mano a la oposición para formar una coalición que apoye al nuevo gobierno, un llamado que fue bien recibido por el líder de la UDI, Guillermo Ramírez, quien propuso que “para un gobierno de emergencia, una coalición de emergencia” es necesaria.
El senador Juan Antonio Coloma también se unió a este llamado, subrayando que el mandato del pueblo es hacerse cargo de la emergencia y que se necesita una respuesta generosa de todos los sectores.
Según el académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Hernán Campos, el discurso de Kast ha conectado con las preocupaciones de la ciudadanía, especialmente en temas de seguridad y economía, lo que le permitió una victoria amplia. “Los problemas en seguridad ciudadana, migración y economía son tan graves que todo lo demás puede esperar un poco”, afirmó Roberto Munita, académico de la Facultad de Comunicación Uandes y UNAB.
Munita también destacó que la idea de un gobierno de emergencia podría facilitar la obtención de acuerdos en el Congreso, similar a lo que hizo el expresidente Sebastián Piñera tras el terremoto de 2010.
Sin embargo, Campos advirtió que una de las principales amenazas para Kast será la gestión de las expectativas. Si no logra mostrar resultados pronto, el respaldo que ha recibido podría disminuir rápidamente.
Las medidas iniciales del nuevo gobierno se centrarán en atraer inversión extranjera y combatir el crimen organizado, así como regular la migración. Munita anticipó que Kast priorizará la seguridad ciudadana y la economía, aunque también enfrentará presiones para abordar temas sociales.
En este contexto, el gobierno de Kast deberá establecer límites programáticos y valóricos para mantener la cohesión dentro de su coalición.
En otras noticias, el Minsal ha hecho un llamado a la vacunación como medida preventiva ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19, y más de 18,000 personas han contribuido a una campaña de ayuda para Ahmed al Ahmed.
