El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, abordó la polémica sobre las inversiones de su familia en Panamá durante una conversación telefónica con el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien lo llamó para desearle éxito en su mandato y fortalecer los lazos entre ambos países.
La llamada se produjo tras el interés de Mulino en mantener una relación cercana con Chile, expresando en su cuenta de X: “Grata llamada con el Presidente Electo @joseantoniokast, deseándole todo lo mejor a él y al pueblo chileno en este nuevo capítulo. Esperamos encontrarnos pronto y seguir fortaleciendo los lazos entre nuestros países, sobre la base de todo lo bueno que ya tenemos en común y generar más oportunidades para ambas naciones!”
En un video de la conversación, Mulino también manifestó su intención de asistir a la toma de posesión de Kast el próximo 11 de marzo en Santiago, además de extenderle una invitación formal para visitar Panamá. Kast, al referirse a la controversia que lo vincula con el país centroamericano, afirmó: “Yo no conozco Panamá” y explicó que su familia había realizado inversiones en el país en el pasado, lo que le había generado notoriedad en Chile.
“Lo que pasa es que mi familia invirtió en algún momento en Panamá para pasar a Estados Unidos, y me hice famoso en Chile por esas inversiones que no tengo. Y por eso dije bueno, para mí es complejo ir a Panamá, no siendo presidente o presidente electo”, añadió Kast.
Mulino, por su parte, reiteró la invitación a visitar Panamá, sugiriendo coordinar una visita después de marzo, y expresó su deseo de viajar a Santiago para el cambio de mando. Kast respondió: “Lo esperaremos con mucha alegría”.
Durante la conversación, ambos líderes también discutieron sobre vínculos comunes en la región, mencionando al ministro de Economía de República Dominicana, Víctor “Ito” Bisonó, y subrayaron la intención de relanzar la relación bilateral entre Chile y Panamá.
La referencia de Kast a la controversia se remonta a 2019, cuando admitió errores en sus declaraciones de patrimonio de 2013 y 2014, tras revelaciones de La Tercera sobre su participación en sociedades panameñas constituidas en 2003, en un momento en que Panamá era considerado un paraíso fiscal por la OCDE. En ese entonces, Kast negó vínculos directos con las empresas, afirmando que no las declaró “porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”, asegurando no ser accionista. “Mi familia tiene sociedades allá, y hasta el año 2000 esas sociedades tenían acciones al portador; yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá”, concluyó.
