La participación de José Antonio Kast y su equipo en un curso de administración pública y probidad de la Contraloría General de la República marca un contraste significativo con la administración del presidente Gabriel Boric, que en 2022 no asistió a esta capacitación por “temas de agenda”.
El curso, programado para finales de febrero, está destinado a las autoridades que asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo, incluyendo al presidente electo. La contralora, Dorothy Pérez, se reunió con Kast para invitarlo a participar en esta serie de capacitaciones que se llevan a cabo a través del Centro de Estudios de Administración del Estado (CEA). Este programa se implementa cada vez que hay un cambio de gobierno, con el objetivo de preparar a ministros, subsecretarios, seremis y jefes de servicio en temas fundamentales para la gestión pública.
Desde su creación en 2016, a iniciativa del entonces contralor Jorge Bermúdez, el CEA ha buscado abordar la falta de preparación de los nuevos funcionarios del Estado. Los cursos abarcan una variedad de temas, incluyendo Inducción General a la Administración del Estado, Anticorrupción, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, Derecho Administrativo, Ciberseguridad, y Ética, entre otros. Todos los programas son gratuitos y se imparten de manera online a través de la plataforma del CEA.
Kast, en su discurso, también ha mencionado la necesidad de establecer un “corredor humanitario” para aquellos que se encuentran en situación irregular, permitiéndoles regresar a su país. En el ámbito político, el ex hombre clave de la derecha chilena ha anunciado su intención de retirarse de la política y mudarse a una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, tras el cierre del juicio por el caso SQM, que ha marcado una década de sufrimiento personal y familiar.
Además, Kast ha expresado su deseo de formar una nueva coalición política, advirtiendo que, de no hacerlo, el próximo gobierno podría ser efímero. En este contexto, ha resaltado la importancia de responder a las urgencias de la ciudadanía y de construir un conjunto de ideas que le permita dominar la escena política nacional. Por último, ha anunciado la publicación de un libro con recuerdos y anécdotas sobre su trayectoria, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de la UDI, lo que refleja su intención de mantener vivo el legado de este líder político.
