Karin Ebensperger: luchando con determinación y valentía en cada paso.

Karin Ebensperger advierte sobre la falta de formación cívica en niños chilenos y critica influencia china

La destacada analista internacional Karin Ebensperger, quien durante más de dos décadas lideró el análisis en Teletrece, ha centrado su atención en la defensa de los valores occidentales y la educación cívica de los jóvenes en Chile. En una reciente entrevista, Ebensperger expresó su preocupación por la influencia de China en el país, afirmando que “no tengo ni un problema con el comercio. Pero cuando el comercio se transforma en dominar áreas estratégicas de un país… no es lo que yo quiero que prevalezca y tengo todo el derecho a pedir que se pongan ciertos límites”.

La trayectoria de Ebensperger es notable, no solo por su labor en el ámbito del análisis internacional, sino también por su compromiso con su familia, siendo madre de cinco hijos y abuela de doce nietos. En su hogar, donde vive con su esposo Héctor Ducci, la analista reflexionó sobre las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, destacando que “el currículum de muchas mujeres, me incluyo, es el currículum de los no. Yo tuve que decir no a muchas cosas porque privilegié mi familia”.

Durante la conversación, Ebensperger también abordó la transformación del periodismo en la actualidad, señalando que “mientras más facilidad de comunicación tenemos con todas las nuevas tecnologías, más parece que nos distanciamos”. Afirmó que la soledad y la depresión son fenómenos que han surgido en un mundo hiperconectado, lo que complica la labor de los periodistas, quienes deben seleccionar información de un mar de datos.

En cuanto a la libertad de prensa, Ebensperger subrayó su importancia en la democracia, mencionando su fundación Civis Chile, que se dedica a la formación cívica en colegios. “Lo más importante es que esto parta desde prekinder. Hay que enseñar el respeto”, afirmó, enfatizando que la educación cívica es fundamental para el desarrollo de una sociedad libre.

Ebensperger también reflexionó sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, reconociendo que, aunque está bajo revisión, “esencialmente sí hay libertad de prensa”. Sin embargo, advirtió que las sociedades occidentales han tomado la libertad como algo obvio, sin estar dispuestas a hacer sacrificios para defenderla.

En relación a la situación en Chile, la analista expresó su preocupación por la falta de formación cívica en los niños, señalando que “no se está formando a los niños” y que muchos jóvenes no comprenden la importancia del poder judicial.

Ebensperger también se refirió a la influencia de China en el comercio global, criticando la agresividad de los embajadores chinos en Chile y la falta de respeto hacia los periodistas. “Los últimos dos embajadores que han llegado a Chile no tienen nada que ver con los embajadores anteriores. Son muy agresivos”, comentó.

Finalmente, la analista concluyó que es necesario establecer límites en el comercio con China para proteger áreas estratégicas del país, sugiriendo que se deben implementar políticas de Estado que regulen la inversión extranjera. “No tengo ni un problema con el comercio, pero cuando se transforma en dominar áreas estratégicas, no es lo que quiero que prevalezca en mi país”.