
La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, ha visto rechazada su solicitud de libertad vigilada por parte del Juzgado de Garantía de la ciudad. Esta decisión se produce tras su condena a 5 años y 1 día de prisión por el delito de fraude al fisco, que tuvo lugar entre 2015 y 2016 durante su mandato en la municipalidad.
Detalles de la condena
Rojo fue declarada culpable de haber contratado a una agencia de comunicaciones utilizando fondos provenientes de subvenciones escolares y recursos de salud municipal, lo que sumó un total de $24 millones. El objetivo de esta contratación era obtener asesoría política para su campaña de reelección en 2016.
Fuga y detención en Países Bajos
Antes de que la Corte Suprema confirmara su condena, Karen Rojo se fugó del país el 23 de marzo de 2022, aprovechando que no existían medidas cautelares en su contra. Su fuga culminó el 13 de julio de 2022, cuando fue arrestada en Paises Bajos.
Situación actual y proceso de extradición
En la actualidad, Rojo se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Nieuwersluis, en Utrecht, mientras se lleva a cabo su proceso de extradición a Chile. Su defensa ha argumentado que ha cumplido más de la mitad de su condena en prisión, solicitando así un beneficio de sustitución de pena, el cual fue denegado por el tribunal.
En marzo de 2023, el Tribunal de Róterdam declaró que la extradición de Rojo era admisible, aunque recomendó esperar el resultado del procedimiento de asilo que ella había iniciado en Paises Bajos.