La implementación del reglamento de la conocida “Ley Uber” en Chile sigue sin una fecha definida, debido a un retraso en el contrato con la empresa encargada de desarrollar la plataforma de registro para los conductores de aplicaciones. El primer intento de iniciar las inscripciones se frustró a finales de septiembre, cuando el Ministerio de Transportes decidió poner fin a un contrato millonario con una empresa que no cumplió con los requisitos establecidos.
En declaraciones a La Radio, el ministro Juan Carlos Muñoz expresó su pesar por la situación y el impacto que tendrá en el proceso, ya que se deberá comenzar prácticamente “de cero” al tener que levantar una nueva oferta a través de Mercado Público. Según información de Radio Bío Bío, el convenio marco para el desarrollo de la plataforma fue publicado el 27 de noviembre, y se recibirán ofertas hasta el próximo jueves 11 de diciembre, lo que implica un plazo de 10 días hábiles para la presentación de propuestas.
El ministro Muñoz aseguró que la intención del gobierno es que el sistema esté diseñado y operativo antes de que finalice su mandato. Sin embargo, esta perspectiva no convence a las empresas involucradas en la nueva normativa, agrupadas en la Alianza In, que incluye a Uber, Indriver, DiDi y Cabify, y que es representada por la exsenadora Marcela Sabat.
La “Ley Uber”, que fue promulgada en abril de 2023, ha enfrentado múltiples inconvenientes desde su aprobación, lo que ha llevado a retrasos en su implementación. Esta situación afecta directamente a los conductores que continúan operando sin una regulación vigente, transportando pasajeros en las calles de Chile.
