Este lunes, en la Entrevista Prime de Meganoticias, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia de María Ercira Contreras, una adulta mayor desaparecida en mayo durante la celebración del Día de la Madre en Limache, región de Valparaíso, abordó la situación actual de la investigación. En diálogo con Juan Manuel Astorga, Manríquez se refirió al levantamiento del secreto de la investigación y mencionó la posibilidad de solicitar cooperación internacional para localizar a la anciana de 85 años.
Cooperación internacional en el caso de María Ercira
Manríquez explicó que en Chile, los casos que involucran a personas de la tercera edad son considerados como causas de Derechos Humanos, en virtud de la convención internacional que el país ha firmado. Según la legislación nacional, este tipo de causas “no pueden ser sobreseídas”. El abogado enfatizó que “el Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance, con todos sus medios, para intentar resolver las interrogantes que hay en torno a estas causas”.
Detalles sobre la investigación
En relación al secreto de la investigación, Manríquez indicó que “en el caso de la señora Ercira, lo cierto es que estos 80 días de reserva significaron un avance sustancial en distintas líneas, porque la policía tiene un deber de objetividad y la Fiscalía igual, no puede dejar a nadie sin investigar”.
El abogado enumeró a varias personas que están siendo investigadas y mencionó la trazabilidad de las comunicaciones. Afirmó que “hay una cantidad considerable de mensajes, digamos, en este minuto ya, en conocimiento y en análisis criminalístico”. Sin embargo, destacó que aún no se ha obtenido respuesta sobre el paradero de María Ercira, expresando que “hay algo en lo que todavía no obtenemos respuesta, que es dónde está el cuerpo o dónde está la señora María Ercira”.
Uso de tecnología en la búsqueda
Manríquez valoró el uso de equipos de alta tecnología en la investigación, aunque lamentó que estas diligencias no hayan producido resultados concretos para esclarecer la desaparición. “Nos obliga a seguir avanzando, presentar unas nuevas diligencias”, comentó el abogado.
Entre las nuevas diligencias que se están considerando, mencionó la posibilidad de “recurrir a cuerpos de bomberos, cuerpos de rescatistas (…), algunos chilenos y otros extranjeros, que son expertos en hallar cuerpos después de mucho tiempo” en lugares que han enfrentado emergencias complejas, como Gaza, España o Haití.
El abogado concluyó que “eso tampoco lo desechamos y reitero, siendo una causa de persona de tercera edad, no puede ser desechada”.