Juan Carlos I revela en entrevista con France 3 consejo de Pinochet sobre su reinado en España

Juan Carlos I revela cómo evitó la presencia de Pinochet en su coronación.
Juan Carlos I revela cómo evitó la presencia de Pinochet en su coronación.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, compartió detalles sobre un encuentro con el dictador chileno Augusto Pinochet durante una reciente entrevista con la cadena francesa France 3. En esta conversación, que forma parte de un reportaje titulado Juan Carlos I. Las confidencias de un rey en desgracia, el ex monarca reveló un consejo que le fue dado por Pinochet en el Palacio de la Zarzuela, un episodio que no fue incluido en su libro de memorias Reconciliación.

Durante la entrevista, Juan Carlos I recordó que tanto Pinochet como la primera dama filipina Imelda Marcos asistieron a su proclamación como rey tras la muerte de Francisco Franco. Sin embargo, el rey emérito expresó que no deseaba que el dictador chileno permaneciera en España durante ese evento. “Cuando tuve que ir al aeropuerto para recibir a Pinochet (…) en el coche me dijo: ‘Alteza, tiene que hacer como Franco, debe hacer exactamente lo mismo’. Yo le dije: ‘Sí, sí, naturalmente, pero hice lo que los españoles verdaderamente querían'”, relató.

Juan Carlos I también reflexionó sobre su ascenso al trono, recordando que el día de su proclamación estaba “muy nervioso y preocupado porque todo fuese bien”. Describió ese momento como “una jornada muy fundamental en mi vida”, ya que era la primera vez que se dirigía a los españoles y al Parlamento, que en ese entonces era completamente franquista.

La entrevista no solo se centró en su relación con Pinochet, sino que también abarcó otros aspectos de su reinado, que se extendió desde 1975 hasta 2014, y los desafíos que enfrentó durante esos años. En un contexto más amplio, la conversación se produce en un momento en que Juan Carlos I ha estado bajo el escrutinio público por diversas controversias relacionadas con su vida personal y su legado como rey.

Este tipo de revelaciones sobre figuras históricas como Juan Carlos I y Augusto Pinochet continúan generando interés y debate en la sociedad española y más allá, reflejando las complejidades de la historia reciente de España y su transición a la democracia.