Un intenso debate se ha desatado tras la aparición del profesor José Meza en el podcast de Nico Orellana, donde criticó a la actriz Leonor Varela por su carta al Presidente de Chile, en la que solicitó la eliminación de las salmoneras en el sur del país. En el programa, Meza expresó su descontento con la postura de Varela, quien, tras visitar los fiordos de Magallanes, se mostró alarmada por la presencia de jaulas de salmones y abogó por su remoción.
El profesor Meza argumentó que la industria salmonera es crucial para la economía chilena, generando aproximadamente 7 mil millones de dólares anuales, lo que la convierte en la segunda fuente de ingresos del país después de la minería. “Los salmones le dan a Chile 7 mil millones de dólares anuales. Después de la minería es el segundo. ¿Qué es lo que tiene que hacer Chile? Tratar de que sean 14 mil millones de dólares”, afirmó Meza, quien también destacó la importancia de cuidar el medio ambiente sin sacrificar la economía.
Además, Meza subrayó el impacto social de la industria, mencionando que en Chiloé hay alrededor de 40 mil mujeres empleadas en el sector salmonero, que perciben un salario mensual de un millón de pesos. “¿Quién le va a dar sustento a las mujeres de Chiloé? Uno tiene que ver el cuadro completo”, añadió, sugiriendo que la crítica de Varela carece de una visión integral de la situación.
El profesor concluyó su intervención con una metáfora sobre el desarrollo del país: “La mesa completa, el desarrollo de Chile le conviene a todo el mundo. Este barco se llama Chile. Y arriba del barco vamos todos y todas. Y no podemos torpedear a uno. Si el torpedo es demasiado grande se va a hundir el barco. Y ahí nos vamos a ahogar todos”.
La respuesta de Leonor Varela no se hizo esperar. A través de su cuenta de Instagram, la actriz replicó a Meza, afirmando: “Con todo respeto profesor Maza, la ‘poco inteligencia’ está en no ver que este ‘barco llamado Chile’ no puede permitir CUALQUIER INDUSTRIA en CUALQUIER LUGAR”. Varela argumentó que la salmonicultura es “increíblemente contaminante y devastadora para el medio ambiente”, además de peligrosa para los trabajadores del sector, señalando que la industria ha sido responsable de un alto número de muertes y accidentes laborales.
La actriz también cuestionó la ubicación de las salmoneras, sugiriendo que no deberían estar en áreas protegidas como la Reserva Nacional Kawesqar, y concluyó su mensaje afirmando que la opinión de Meza refleja una falta de perspectiva de quienes no están en contacto con la realidad del medio ambiente y sus desafíos.
