Pechito López regresa a las pistas argentinas y reflexiona sobre su futuro en el automovilismo

Pechito López regresa a Argentina: pasión
Pechito López regresa a Argentina: pasión

El regreso de José María López al automovilismo argentino y su perspectiva sobre la nueva generación de pilotos.

José María López regresó a Argentina el miércoles por la mañana y comenzó un intenso recorrido que no se detuvo. El piloto, que ha logrado tres títulos en la categoría TC 2000 en los años 2008, 2009 y 2012, se prepara para ser protagonista nuevamente en esta emblemática carrera, que abarca más de 200 kilómetros. Este fin de semana, López será invitado a participar junto a Matías Rossi, quien competirá con un Toyota Corolla.

En una conversación con Infobae, López, quien es un quíntuple campeón mundial en automovilismo argentino (con tres títulos en el Mundial de Turismo y dos en Endurance), compartió sus impresiones tras su llegada al país. Una vez que pisó suelo argentino, se trasladó a Zárate, donde se encuentra la planta de Toyota, y luego tuvo otros compromisos promocionales. Durante su visita, también se dirigió al Automóvil Club Argentino (ACA) para la presentación de un Honda Civic que ganó en 2008 junto al escocés Anthony Reid, un momento que López considera uno de los mejores en la historia de la competición.

El piloto cordobés de Río Tercero se refirió a su actual situación en el Campeonato Endurance (WEC) con el Lexus de clase GT3, así como a la propuesta de IndyCar que involucra a Franco Colapinto y su deseo de que Pechito tenga la oportunidad de correr en Fórmula 1. En una entrevista, López reflexionó sobre su regreso a las pistas argentinas, expresando: “Siempre me pone bien Argentina, mi país, los fanáticos, es lindo disfrutar del cariño de la gente.”

Al ser preguntado sobre su encuentro en la pista con Agustín Canapino y Leonel Pernía, López comentó que espera que la semana sea emocionante, ya que hay parejas muy fuertes en la competencia. “Espero que el auto pueda seguir siendo competitivo como en las últimas carreras del TC 2000. Lamentablemente, compartí (con Rossi) y no pudimos tener el poder de pelear adelante.”

Sobre el secreto para recorrer tantos kilómetros, López indicó que es algo especial, ya que todos quieren ganar y se requiere un gran esfuerzo. “Desde la previa se vive de una manera diferente, es un clásico.”

López también recordó sus exhibiciones con Williams en Fórmula 1, describiendo esos momentos como “lindos” y rememorando que en 2006 y 2007 tuvo la oportunidad de girar con la bandera argentina. Este año, López ha competido únicamente en el WEC, donde reemplazó a su amigo Mike Conway, quien sufrió un accidente durante una práctica en bicicleta. López, quien ganó las 24 Horas de Le Mans en 2021, estuvo a punto de repetir su triunfo, pero terminó en segundo lugar junto a Nick De Vries y Kamui Kobayashi, partiendo desde la última posición.

En cuanto a su debut en TCR South América, López explicó que se basa en un concepto de autos de turismo que predominan en el mundo, utilizando elementos originales y una preparación adecuada de motores. También opinó sobre temas clave para triunfar en el exterior, recordando a Juan Traverso, quien falleció el 11 de mayo pasado. Al hablar sobre su debut en TCR, López mencionó que fue una invitación de Felipe Mc Gough, el promotor de la categoría, y de Darío Ramonda, responsable de Gazoo Racing Argentina, destacando que “haberlo hecho hace muchos años generó muchas ganas”.

Respecto a la dinámica de compartir un auto con otros pilotos, López comentó que antes, en campeonatos de resistencia, era bastante celoso con su auto, pero ahora se siente acostumbrado y confía en su compañero. En relación a lo que le falta al WEC, López mencionó que sabían que podían mejorar en velocidad punta, pero también que las gomas se degradan naturalmente. “Si en Interlagos había un cambio de reglamento, nos iba a costar, y eso puede considerarse un problema, ya que el coche es pesado y alto. Para Austin, el coche mejoró, pero estamos lejos. Necesitamos un gran avance para competir contra coches más livianos.”

Sobre la posibilidad de probar en IndyCar, López indicó que existió y que se habló al respecto, pero que él fue quien decidió no seguir esa opción. “No cierro la puerta a nada, sé que puedo hacer cualquier cosa hoy. No estoy buscando algo específico, estoy contento donde estoy, y eso debe entusiasmarme. Obviamente quiero ganar, pero ahora disfruto, sabiendo que quedan muchas cosas por hacer.”

Al ser consultado sobre si ha hecho méritos para ganarse un lugar titular en 2025, López expresó que, dejando de lado el fanatismo, le encantaría que así fuera, destacando el talento impresionante de los nuevos pilotos. “Creo que tiene el potencial para alcanzar lo que se considere necesario. Además, está disponible Sauber/Audi.”

López también reflexionó sobre la sorpresa que causó el rendimiento de los nuevos pilotos, quienes, a pesar de tener poca experiencia, lograron destacarse en pruebas como el Rookie Test en Abu Dhabi y en Silverstone. “Los chicos llegan igual preparados y pueden medirse con los experimentados. Son rápidos, como Oliver Bearman de Ferrari, por ejemplo.”

Finalmente, López se preguntó cómo habría sido su carrera si hubiera tenido el impulso de las redes sociales en su época, señalando que muchas veces las circunstancias se alinean para que un grupo grande de personas ayude a un piloto. “Es importante tener un buen grupo que maneje bien las cosas. Justo en mi caso, el apoyo llegó en el momento adecuado.”

López concluyó recordando a Juan Traverso, quien fue una inspiración para él y a quien tuvo la oportunidad de conocer y con quien compartió buenos momentos.