El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha designado a Francisco Ljubetic como nuevo delegado presidencial de La Araucanía, un cargo clave en la lucha contra el crimen organizado en la región. José García Ruminot, futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), confirmó que hasta el momento, Ljubetic no ha rechazado la oferta del presidente electo.
Ruminot, en declaraciones a la prensa, indicó que el nombramiento de Ljubetic ha sido esperado desde hace semanas y que se considera casi oficial. “Yo entiendo que está resuelto. Mire, uno nunca sabe hasta que los nombramientos se hacen oficiales. Me imagino que sí, me imagino que por lo menos en el minuto en que el presidente (electo) le ofreció el cargo y le pidió a Francisco Ljubetic que asumiera… ¿Qué puede ocurrir? Que a veces, por una u otra razón, el presidente pudiera estimar que debe cumplir una misión en otra parte, que debe cumplir una tarea distinta. Yo no creo que ocurra”, afirmó Ruminot.
El futuro delegado, Francisco Ljubetic, es un abogado con más de 30 años de experiencia en el ámbito judicial. Se desempeñó como fiscal en Villarrica entre 2000 y 2005 y luego como fiscal de la Región de La Araucanía hasta 2013. Durante su tiempo en el Ministerio Público, Ljubetic fue pionero en señalar los vínculos entre grupos radicales mapuches y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde 2013, ha ocupado el cargo de Vicedecano de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Autónoma, además de ser parte de la Corte de Apelaciones de Temuco.
La designación de Ljubetic se enmarca en un contexto donde la seguridad en La Araucanía es un tema prioritario para la nueva administración. Ruminot también mencionó que se espera la confirmación de los 16 delegados en todo el país en los próximos días, lo que sugiere un enfoque en la inclusión de independientes y ex uniformados en el equipo del presidente electo, aunque la lista final parece estar compuesta mayormente por militantes de partidos cercanos a Kast.
