El periodista José Antonio Neme generó controversia en el programa matutino Mucho Gusto al expresar su descontento por los altos gastos en los que incurren los parlamentarios chilenos. Durante la emisión, se discutió la posibilidad de que José Antonio Kast reduzca su sueldo en caso de ser elegido presidente, un tema que aún no ha sido confirmado ni descartado por el propio Kast.
Neme, conocido por su estilo directo, cuestionó las asignaciones que reciben los diputados y senadores, que incluyen gastos de transporte, personal de apoyo y viáticos. “A mí no me molesta que de mis impuestos se les pague bien, para que no ande pensando cómo llegar a fin de mes. (…) Las asignaciones son una fiesta de monos”, afirmó el animador, quien se mostró particularmente indignado por el uso de fondos públicos para cubrir gastos como la gasolina.
“¡Ganas 10 millones de pesos y me vas a cobrar a mí la bencina! ¡Págatela tú po’, weón!”, exclamó Neme, enfatizando su frustración ante lo que considera un abuso de recursos.
El periodista también cuestionó la necesidad de que los parlamentarios tengan tanto personal de apoyo, preguntándose: “¿Por qué un parlamentario necesita tanta asistencia? ¿Un parlamentario no puede investigar solito?”.
A medida que sus comentarios se volvían más contundentes, Neme reveló que estaba recibiendo mensajes de parlamentarios que se sentían ofendidos por su tono. “Y los parlamentarios que me están escribiendo a mi teléfono: los quiero mucho, ¡pero no me voy a quedar callado! Porque les estoy diciendo lo que la gente piensa de ustedes. Eso es lo que la gente piensa de ustedes, lo que pasa es que nadie se los dice porque los ve poco en el distrito”, concluyó.
Este episodio ha reavivado el debate sobre la transparencia y el uso de recursos públicos por parte de los representantes políticos en Chile, un tema que sigue generando preocupación entre la ciudadanía.
