El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, concluyó su visita a Ecuador, donde se reunió con el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, para discutir la creación de un corredor humanitario para migrantes en la región. Kast, quien estuvo acompañado por los senadores electos Cristian Vial y Rodolfo Carter, enfatizó la necesidad de analizar todas las opciones disponibles para facilitar el retorno de migrantes, especialmente aquellos que desean regresar a Venezuela.
Durante su encuentro con Noboa, Kast abordó temas críticos como el crimen organizado, la inmigración ilegal y el narcotráfico, destacando que Ecuador enfrenta una situación de crisis similar a la de otros países de la región. “El corredor humanitario tiene que ser analizado por los distintos países y tener la colaboración de todos: Chile, Argentina, eventualmente Bolivia, Perú, Ecuador. Esperamos que Colombia se sume a este tema”, afirmó Kast.
El presidente electo también anunció que en enero visitará Perú para reunirse con el presidente José Jeri. En su escala a Lima, Kast y su delegación se encontraron con el canciller peruano, Hugo de Zela, y mantuvieron una conversación telefónica con Jeri, quien espera recibirlo en su país el próximo mes.
Kast subrayó que es fundamental avanzar en la coordinación de un corredor humanitario, que podría incluir rutas terrestres, aéreas y marítimas. “Hay que analizar todas las vías. Creo que hay una buena disposición para que podamos avanzar en esa línea, pero también involucra cómo vamos a enfrentar esto frente a los otros países que también deberían colaborar, como es Colombia y el caso de Venezuela”, agregó.
En Santiago, las reuniones y coordinaciones continúan. Jorge Quiroz, asesor económico de Kast, se reunió con parlamentarios de la UDI y de RN para discutir proyectos de ley pendientes en el Congreso y coordinar la agenda legislativa para enero y marzo. El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, mencionó la importancia de destrabar el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso irregular a Chile, el cual está relacionado con la propuesta de corredor humanitario de Kast.
La situación migratoria en la región sigue siendo un tema prioritario, y la colaboración entre los países sudamericanos se considera esencial para abordar los desafíos que presenta la migración y el crimen organizado.
