José Antonio Kast: 2025 será su última oportunidad para llegar a La Moneda

José Antonio Kast anuncia que 2025 será su última candidatura a La Moneda.
José Antonio Kast anuncia que 2025 será su última candidatura a La Moneda.

José Antonio Kast se perfila como una de las figuras más relevantes de la oposición chilena, con miras a postularse a La Moneda en las elecciones presidenciales de 2025. En este contexto, el ex representante del Partido Republicano se encuentra en una fase de espera y planificación sobre su futuro político. Actualmente, su atención está enfocada en los comicios municipales y regionales programados para el 26 y 27 de octubre, donde un desempeño exitoso podría fortalecer su candidatura presidencial.

Kast ha manifestado su compromiso con el trabajo en terreno, afirmando que está “conociendo la realidad, acompañando a quienes van a representar a los republicanos”. En una entrevista con La Tercera, comentó sobre la importancia de las encuestas, señalando que “son un dato de la causa, pero que no me influyen en el trabajo que estoy haciendo”. Esta declaración refleja su enfoque en la labor política más allá de las fluctuaciones de la opinión pública.

Recientemente, la encuesta Cadem reveló información significativa sobre la percepción de los ciudadanos. Kast destacó que “las personas evalúan las situaciones de acuerdo al momento que están viviendo, a la aparición en los medios de comunicación, a circunstancias puntuales”, subrayando que aún queda tiempo para las elecciones presidenciales. En este sentido, enfatizó que si los republicanos hubieran seguido las encuestas, habrían adoptado posturas similares a las de Chile Vamos en diversas materias, lo cual no ocurrió. “Y al final, ¿qué premió la ciudadanía? Una línea clara, coherencia de decir las cosas por su nombre”, agregó.

En cuanto a su posible candidatura presidencial, Kast fue claro al expresar que, en caso de no ser nominado o de no tener éxito en su tercer intento por llegar a La Moneda, no contemplaría una cuarta postulación. “Yo creo que bastante alta. Si fuera por mí, sería candidato y me inscribo mañana. Yo digo, a mí me encantaría ser presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar”, afirmó. Además, reiteró que “no existirá una cuarta vez”, dejando claro su postura sobre el futuro de su carrera política.