La posibilidad de que un presidente regrese a vivir en el Palacio de La Moneda podría hacerse realidad si José Antonio Kast gana la segunda vuelta electoral frente a Jeannette Jara. De ser así, Kast se convertiría en el primer mandatario en residir en el palacio desde que Carlos Ibáñez del Campo lo hiciera entre 1952 y 1958. Desde la reconstrucción del edificio tras el golpe de 1973, La Moneda ha estado reservada exclusivamente para funciones administrativas. Sin embargo, el candidato del Partido Republicano ha manifestado su disposición a romper con esta tradición. Según su círculo cercano, Kast ha “sincerado su intención de mudarse a La Moneda en caso de ser elegido presidente de la Nación”, una idea que lo ha acompañado desde sus primeras campañas presidenciales.
Kast considera dos factores clave para esta decisión. El primero es de carácter simbólico: establecerse en La Moneda representaría un compromiso absoluto con su rol como presidente. El segundo es práctico, ya que actualmente reside en Paine, y el tiempo de desplazamiento diario podría superar “1 hora y 40 minutos en hora punta”, lo que, según sus allegados, hace inviable continuar viviendo en esa localidad debido a las estrictas medidas de seguridad que debe seguir un mandatario, además de la falta de servicios esenciales cercanos, como un colegio.
En caso de que se concrete su mudanza, Kast se trasladaría junto a su esposa, María Pía Adriasola, quien asumiría el rol de primera dama. Su equipo destaca que todos sus hijos ya han terminado sus estudios, facilitando así el movimiento familiar, ya que el menor, Benjamín, “acaba de egresar del Colegio Campanario de Paine”.
Respecto al dormitorio presidencial, aunque no ha sido utilizado por los últimos mandatarios, existe un espacio operativo en el segundo piso de La Moneda. Exfuncionarios han descrito este dormitorio como “austero”, con una cama de plaza y media, un catre de madera antigua, dos veladores, un clóset tradicional, un pequeño baño con tina y un candelabro en el techo. El ventanal del dormitorio da hacia el Patio de los Cañones y está situado sobre el Salón Pedro de Valdivia. Aunque algunos exfuncionarios son escépticos sobre su uso por parte de dos personas, confirman que el lugar fue mostrado a la prensa durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.
El entorno de Kast ha indicado que la idea de mudarse a La Moneda está “en evaluación”, y aclaran que, si el candidato triunfa en las elecciones, se considerará tanto la opción de residir en el palacio como la posibilidad de buscar otra propiedad que cumpla con los estándares de seguridad requeridos para la investidura presidencial.
