El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió este jueves con empresarios de la Cámara de Comercio de Panamá, donde estuvo presente el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF. Esta reunión marca un nuevo paso en el acercamiento entre Kast y Frei, quienes ya habían tenido encuentros previos en 2025, durante la campaña presidencial y tras la elección de Kast.
En la mesa de trabajo, además de Kast y Frei, participaron los futuros ministros Jorge Quiroz (Hacienda), Francisco Pérez (Relaciones Exteriores), Trinidad Steinert (Seguridad) y Ximena Rincón (Energía). La presencia de Frei en este evento es vista como un respaldo a la administración de Kast, quien ha manifestado su intención de reactivar el papel del ex mandatario en el ámbito Asia-Pacífico, en contraste con la administración de Gabriel Boric, que finalizó su rol como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia-Pacífico en abril de 2022.
Durante su intervención, Frei destacó la necesidad de abordar los problemas de seguridad y crecimiento, temas que son centrales en el denominado “gobierno de emergencia” que Kast ha propuesto. En un foro reciente, Frei también comentó sobre la tendencia en América Latina hacia la elección de presidentes de derecha, afirmando que “la gente se cansó de los gobiernos inútiles que no resuelven los problemas de los ciudadanos”.
Kast, a través de su cuenta en X, valoró la reunión como una oportunidad para discutir “oportunidades comerciales entre nuestros países hacia el futuro” y agradeció la presencia de Frei. Sin embargo, la situación interna de la Democracia Cristiana (DC) es crítica, enfrentando una crisis financiera que la mantiene al borde de la disolución, tras la derrota de Jeannette Jaray y la renuncia de la directiva encabezada por Francisco Huenchumilla.
En el contexto de la política nacional, el Gobierno de Boric intentó avanzar en la ley de Sala Cuna Universal y su reforma política en la última semana legislativa antes del receso, pero no logró el éxito esperado. Además, se han reportado acusaciones de “maltrato institucional” por parte de organizaciones de trabajadores, lo que ha generado preocupación sobre la precarización en el funcionamiento de diversas fundaciones. En otro ámbito, el Minsal ha alertado sobre el desarrollo del mosquito en aguas estancadas, lo que representa un riesgo para la salud pública.
