En la tarde de este lunes, Jorge Valdivia salió de la cárcel de Rancagua tras la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar su prisión preventiva, estableciendo en su lugar arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Contexto de la situación legal
El exfutbolista fue formalizado el 22 de octubre por una denuncia de violación. En este contexto, la Fiscalía ha manifestado su intención de solicitar la reformalización de Valdivia, dado que ha surgido una segunda denuncia en su contra.
Declaraciones de la abogada de Valdivia
La abogada Paula Vial, quien acompañó a Claudio Valdivia al recinto para recoger a su hermano, se refirió a la nueva denuncia, afirmando: “tenemos algunos antecedentes y en eso en buena parte nos hace estar muy tranquilos. Nosotros creemos que tampoco en ese caso hay ningún delito. Ignoro completamente las razones para hacer la denuncia y no voy a especular tampoco”.
Vial también expresó su confianza respecto a la futura reformalización, indicando: “respecto de la futura reformalización estamos muy tranquilos respecto a esos hechos en particular”.
Decisión de la Corte de Apelaciones
La abogada aclaró que la revocación de la prisión preventiva se debió a que la Corte de Apelaciones consideró que no existían antecedentes suficientes para estimar que se configuraba el delito de violación. Vial destacó: “lo más relevante, y lo que nosotros más destacamos y recogemos, es que la corte se pronuncia específicamente respecto del delito y señala que entiende que no hay antecedentes para considerar que este se configura”.
Información de contacto para víctimas
El artículo también menciona que si alguien es víctima o testigo de violencia hacia la mujer, puede comunicarse con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al número 1455, donde se ofrece orientación y apoyo a las víctimas de maltrato, así como información sobre los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo presenta un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.