Jorge Valdivia vota en bicicleta mientras enfrenta controversias legales y medidas cautelares

Jorge Valdivia vota en bicicleta
Jorge Valdivia vota en bicicleta

El exfutbolista Jorge Valdivia ejerció su derecho al voto en las elecciones de gobernadores regionales el domingo 24 de noviembre, llegando en bicicleta al Colegio Monte Tabor y Nazareth, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, alrededor de las 17:30 horas.

Contexto de la votación

Valdivia ha estado en el centro de la atención mediática en las últimas semanas debido a su formalización por dos denuncias de violación. Actualmente, se encuentra bajo medidas cautelares que incluyen arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y una prohibición de acercarse a las víctimas. A pesar de estas restricciones, no había impedimentos legales que le impidieran participar en el proceso electoral de la Región Metropolitana, donde los candidatos son Francisco Orrego y Claudio Orrego.

Detalles de la llegada y la votación

El exfutbolista llegó al lugar de votación montando su bicicleta, vistiendo una polera negra con un diseño de la famosa película El Padrino, jeans y un jockey negro. A pesar de la gran expectación y la presencia de varios periodistas en las afueras del colegio, los delegados del local no permitieron su ingreso, lo que obligó a los reporteros a esperar afuera hasta que Valdivia saliera, sin poder registrar imágenes de su proceso de votación.

Al salir del local, Valdivia fue abordado por la prensa, pero no emitió declaraciones, ni se refirió a su posible incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Incumplimiento de la medida cautelar

Según información proporcionada por personal de Carabineros, que supervisa el cumplimiento de su medida cautelar, Jorge Valdivia no respondió a la visita que se le realizó en la madrugada del 21 de noviembre. Se informó que no atendió a los funcionarios de Carabineros que golpearon su puerta y que el conserje llamó por citófono.

Valdivia, en su defensa, comentó: “Ese día que no escuché el citófono ni el timbre, creo que vinieron cerca de las 5:00 AM. No lo escuché (…) cuando se dice ‘incumplió’, es que no estaba, andaba fuera del departamento, pero estaba en el edificio, afortunadamente está lleno de cámaras. Entonces, si hay alguien que duda de lo que digo, están las cámaras. No sé si incumplir es no escuchar el timbre”.

El exseleccionado nacional también aclaró que ha estado presente en todas las otras visitas de Carabineros y que tomó medidas para evitar futuros inconvenientes: “Todas las otras veces he estado. Todos los días viene Carabineros, de hecho ayer vino uno y nos pusimos a conversar para justamente no volver a cometer este error y correr este riesgo, le dejé mi número de teléfono para que me puedan llamar”.