Biden da la bienvenida a Trump: “Felicidades, espero que tengamos una transición tranquila”

Biden y Trump se encuentran en el Despacho Oval: un momento histórico.
Biden y Trump se encuentran en el Despacho Oval: un momento histórico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo este miércoles una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el próximo mandatario, Donald Trump, a quien felicitó por su victoria en las elecciones del 5 de noviembre.

Durante la entrada de la prensa al Despacho Oval, ambos líderes se encontraban sentados uno al lado del otro en sillones, con el sonido del fuego de la chimenea de fondo. Trump sonrió a los medios, y posteriormente, Biden, actuando como anfitrión, le dio la bienvenida a la Casa Blanca, extendiendo su mano para un apretón de manos cordial.

Biden expresó: “Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades… espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en su sillón.

El magnate respondió: “Muchas gracias. Y la política es dura y, en muchos casos, no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable y aprecio mucho una transición que sea tan fluida, que será lo más fluida posible. Y te lo agradezco mucho, Joe”, según reportó The Guardian.

Es importante señalar que Biden había invitado a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica realizada el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato. Al día siguiente, Biden pronunció un discurso en el que aceptó “la elección que hizo el país”. La Casa Blanca anunció el sábado anterior que la reunión se llevaría a cabo este miércoles.

Este tipo de encuentros es una tradición en la política estadounidense, destinada a asegurar una transferencia de poderes ordenada. Sin embargo, en 2020, Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral. De hecho, el republicano promovió teorías infundadas sobre fraude electoral y se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en no asistir a la investidura de su sucesor desde 1869.