Allanan oficina del diputado Joaquín Lavín por presuntas facturas falsas en caso de corrupción

La PDI allana la oficina del diputado Joaquín Lavín por facturas falsas.
La PDI allana la oficina del diputado Joaquín Lavín por facturas falsas.

En horas de esta mañana, la Policía de Investigaciones, en colaboración con la Fiscalía Centro Norte, llevó a cabo un allanamiento en la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en el Congreso Nacional. Esta acción se enmarca dentro de las acusaciones que lo relacionan con la emisión de facturas ideológicamente falsas en el contexto de un caso de corrupción que involucra a su esposa, Cathy Barriga.

Detalles del allanamiento

Según lo informado por 24 Horas, los funcionarios policiales y del Ministerio Público se presentaron en las oficinas del parlamentario en Valparaíso con el propósito de recopilar antecedentes relacionados con el caso, el cual es considerado una arista de la investigación principal que afecta a su esposa.

El alcalde de Maipú, Joaquín Lavín León, optó por no entrar en controversias respecto a la imputación de Cathy Barriga, cuando fue consultado en el programa Mucho Gusto.

Acusaciones y montos involucrados

Los antecedentes disponibles indican que Joaquín Lavín León habría emitido facturas ideológicamente falsas por un total aproximado de $17 millones, las cuales fueron rendidas al Congreso Nacional. Estas facturas, según se detalla, habrían sido utilizadas para gastos en papelería con fines publicitarios y para campañas políticas.

Estado actual de la investigación

En este momento, se espera que Lavín León proporcione una declaración sobre los hechos. Es importante señalar que, hasta la fecha, el congresista no ha sido formalizado en relación a ninguna arista judicial, a pesar de su vinculación con la administración cuestionada de Cathy Barriga en Maipú.

La diligencia de allanamiento fue solicitada por la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ante el Noveno Juzgado de Garantía, que autorizó esta medida intrusiva.