Jessica Tapia

Gobierno defiende nombramiento de Jessica Tapia tras acusaciones de “amarre” en Subsecretaría de Fuerzas Armadas

Jessica Tapia ha sido nombrada como co-directora del departamento de Estudio y Análisis de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, tras superar a más de 195 postulantes en un concurso público. La decisión, que ha generado controversia, fue aprobada por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el 26 de enero, y ha sido criticada por la oposición, que la considera un “amarre” del gobierno de Gabriel Boric a menos de un mes del cambio de mando.

El nombramiento de Tapia, quien fue asesora del subsecretario Galo Eidelstein, ha suscitado dudas sobre la independencia del proceso, dado que se trata de un cargo de planta que podría complicar su remoción en el futuro gobierno de José Antonio Kast. Desde la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, se defendió la elección de Tapia, destacando que fue la candidata con la mayor puntuación en el concurso, el cual fue gestionado por la empresa Táctica Consultores.

En un comunicado, la Subsecretaría explicó que “el concurso por el cual se adjudicó esta jefatura contó con más de 195 postulantes, donde solo dos candidatos quedaron en la terna final”. Además, resaltaron que Tapia ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito militar, siendo su contraparte técnica en los planes anuales de fiscalización de armas en el Ministerio de Defensa.

La Subsecretaría también subrayó que los cargos de tercer nivel jerárquico, como el de Tapia, están vinculados a la carrera funcionaria y no son considerados de confianza política. En este contexto, recordaron que el anterior jefe del departamento, el coronel (r) del Ejército Roberto Reveco, fue designado por el subsecretario Alfonso Vargas solo un mes antes de que finalizara el gobierno de Sebastián Piñera, y que desempeñó su cargo durante toda la actual gestión.

La controversia en torno al nombramiento de Tapia se suma a un clima político tenso, donde la oposición ha manifestado su preocupación por posibles maniobras del gobierno saliente para asegurar posiciones clave antes del traspaso de poder.