La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se pronunció nuevamente sobre el trágico fallecimiento de Hugo Morales Lobos, un trabajador de 63 años que se desempeñaba como gásfiter en el Palacio de La Moneda desde el año 2023.
Detalles del fallecimiento
El deceso de Morales ocurrió el 30 de septiembre, mientras realizaba labores nocturnas en la casa de gobierno. Durante su trabajo, presentó síntomas de una afección cardíaca, lo que llevó a su lamentable fallecimiento. Desde entonces, han surgido antecedentes que han motivado a organizaciones como la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) a solicitar la renuncia de Antonia Rozas, directora administrativa de La Moneda.
Condolencias y acompañamiento
En este contexto, la ministra Jara reiteró sus sentidas condolencias a la familia de Morales, quien había estado trabajando en la institución desde mayo de 2023. En sus declaraciones, expresó: “Lo primero, señalar que como lo hemos dicho con anterioridad, este hecho es muy doloroso porque fallece un trabajador en nuestro país que además prestaba servicios en el Palacio de La Moneda”.
Además, la ministra mencionó que el presidente había hecho llegar una carta a la familia, en la que se manifestaba el acompañamiento en el dolor que están experimentando, así como el de sus compañeros de trabajo y amigos.
Investigación sobre las circunstancias del deceso
La ministra Jara también destacó que, tras conocer el deceso de Hugo Morales, solicitó a la Dirección del Trabajo que iniciara una investigación para esclarecer las extensas jornadas laborales que estaba realizando el funcionario. En este sentido, el Ministerio de Salud, que también llevó a cabo una investigación, entregó un informe con todos los antecedentes recopilados a la Contraloría General de la República para que se puedan extraer conclusiones sobre el caso.
La ministra afirmó: “La verdad es que creemos que junto con lamentar profundamente esta situación y acompañar a la familia en su dolor, nuestro deber es actuar con prontitud para entregar con transparencia toda la información a la familia”.
Finalmente, Jara indicó que ha tomado contacto con la familia de Morales y que está a la espera de su señal para poder reunirse, enfatizando la importancia de proporcionar toda la información disponible de primera mano.