La Municipalidad de Providencia ha anunciado la instalación de cinco tótems de emergencia en diversas plazas de la comuna, con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar la comunicación directa con el número de emergencias 1414.
Los nuevos dispositivos estarán ubicados en Plaza Uruguay, Plaza Padre Letelier, Plaza La Alcaldesa, Plaza Dinamarca y Plaza 18 de Septiembre. El alcalde Jaime Bellolio destacó que estos tótems contarán con una cámara frontal, lo que permitirá al operador del 1414 ver a la persona que realiza la llamada. Además, la cámara ofrecerá una visión de 360 grados en altura, lo que permitirá al funcionario observar el entorno inmediato.
“Por eso, quisimos instalar estos tótems, que van a entregar una mayor percepción de seguridad y, al mismo tiempo, van a permitir poder evitar algunos potenciales delitos que puedan ocurrir en el entorno”, afirmó Bellolio.
El mayor Cristian Lobovsky Romero, comisario de la 19° Comisaría de Providencia, subrayó la importancia de contar con un canal de comunicación rápido y eficiente, tanto para adultos como para niños. “De esa forma, cada persona se puede comunicar con el 1414, que trabaja en conjunto con nosotros, para ayudar a prevenir delitos y lograr detenciones de manera rápida”, comentó.
En cuanto al balance de seguridad del año 2025, la Municipalidad de Providencia y la Dirección de Fiscalización registraron más de 340 mil requerimientos para el desarrollo de procedimientos de diversa índole. Durante el año pasado, se realizaron 182.388 llamados al 1414, de los cuales un 70% correspondieron a emergencias de seguridad y un 30% a fiscalizaciones. Además, se detuvieron a 981 personas por distintos delitos y se brindaron 2.965 atenciones de primeros auxilios, destacando también las respuestas ante emergencias de salud.
El alcalde Bellolio mencionó que actualmente hay 680 cámaras operativas en la comuna, lo que representa un aumento del 84% en comparación con 2024, y se espera alcanzar las mil cámaras para finales de 2026. “Por ejemplo, tenemos cámaras que están en los edificios más altos de nuestra comuna, con cámaras muy potentes que nos permiten tener la vista panorámica que te da un edificio, que es como lo que daría un drone, pero de manera permanente”, aseguró.
Por otro lado, la Dirección de Fiscalización llevó a cabo 160.033 inspecciones en 2025, de las cuales más de 90 mil resultaron en infracciones. Se realizaron más de 50 operativos de fiscalización vehicular, resultando en 2.727 controles y 287 infracciones. En relación al comercio ambulante ilegal, se efectuaron 3.161 controles, con 2.402 citaciones al Juzgado de Policía Local y 103 compradores multados. Además, se clausuraron 22 recintos que operaban sin autorización, de los cuales diez estaban relacionados con comercio sexual y doce eran locales que realizaban fiestas con venta de alcohol y sustancias.
