Las autoridades de México han confirmado la detención de Jacobo Reyes León, presunto líder de una red criminal dedicada al contrabando de combustible, armas y drogas. Reyes León, conocido por los alias El Yaicob y El Lic, fue arrestado el pasado lunes en Ciudad de México por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Tras su captura, fue puesto a disposición de las fiscalías correspondientes.
De acuerdo con los primeros informes, Reyes León, quien fue candidato a la presidencia municipal de San Martín en el Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se habría entregado voluntariamente a las autoridades que lo investigan por delitos relacionados con el crimen organizado y el huachicol, término que se refiere al robo, adulteración y contrabando de combustible.
La detención de Reyes León está vinculada a una investigación más amplia que involucra a Raúl Rocha Cantú, exdirector de Miss Universo, quien actualmente es buscado por la justicia bajo acusaciones de tener conexiones con el crimen organizado. Según la causa penal, Reyes León es identificado como uno de los 13 integrantes de una presunta red criminal, donde se le atribuye la dirección de las operaciones y la recepción de las ganancias del contrabando de hidrocarburos y armas de fuego.
La investigación ha dado lugar a 13 órdenes de aprehensión, incluyendo una contra Rocha Cantú, quien es señalado por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito. Actualmente, Rocha Cantú figura como testigo colaborador de la Fiscalía. Entre los implicados también se encuentra Mari Carmen Ramírez, alias La Fiscal, quien fue detenida el pasado 18 de noviembre.
