Iván Poduje y el alcalde de Maipú abordan soluciones a inundaciones en Camino a Melipilla.

Iván Poduje se reunirá con alcalde Vodanovic para abordar crisis por lluvias y falta de colectores en Maipú

El futuro ministro de Vivienda de Chile, Iván Poduje, anunció su intención de abordar la problemática de inundaciones en el Camino a Melipilla, tras las intensas lluvias que dejaron a cientos de damnificados en la zona. Poduje, quien asumirá su cargo el próximo 11 de marzo, se comunicará con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para analizar las causas de los daños provocados por el agua acumulada.

En declaraciones a Meganoticias, Poduje señaló que la falta de colectores de aguas lluvias podría ser la raíz del problema. “Me voy a poner en contacto con el alcalde para que podamos ver cuáles son los orígenes del problema”, afirmó. Vodanovic, a través de su cuenta en X, había indicado previamente que la acumulación de agua en el Camino a Melipilla convierte la vía en un río cada vez que llueve, lo que ha generado serios inconvenientes para los residentes de la zona.

El futuro ministro explicó que el Ministerio de Vivienda se encargará de los colectores secundarios, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe ocuparse de los colectores primarios. Sin embargo, lamentó que “hace muchos años, y tiene ya décadas, que no hemos avanzado en la construcción de colectores de aguas lluvias”. Poduje advirtió que la solución a largo plazo podría tardar entre dos y tres años, dado que se trata de una obra mayor.

Como medida inmediata, el ministro electo mencionó la necesidad de implementar un plan de contingencia para evitar que el agua se empoce, afectando a los condominios en el sector Ciudad Empresarial y Villa Los Héroes, que son los más perjudicados. “Vamos a ver planes de contingencia, pero esos van a ser parches siempre. La solución de fondo es que esa ruta, que es fundamental, pueda tener el colector de lluvias”, subrayó Poduje.

La situación en el Camino a Melipilla ha puesto de relieve la urgencia de mejorar la infraestructura de drenaje en la región, un tema que ha sido postergado durante años y que ahora requiere atención inmediata para prevenir futuros desastres. La lluvia del pasado sábado ha sido un recordatorio de la vulnerabilidad de muchas áreas urbanas ante fenómenos climáticos extremos.