Israel intensifica su respuesta militar a Irán tras recientes ataques en Medio Oriente

Israel responde con ataques a instalaciones militares de Irán
Israel responde con ataques a instalaciones militares de Irán

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos dirigidos a Irán, incluyendo objetivos en la capital, Teherán, en lo que representa una nueva escalada en el conflicto entre estos dos enemigos regionales, lo que ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra total en el Medio Oriente. El ejército iraní reportó el sábado que dos de sus soldados perdieron la vida “mientras contrarrestaban los proyectiles del régimen criminal sionista”. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que sus bombardeos en las primeras horas del sábado se centraron en instalaciones militares, tales como plantas de fabricación de misiles y sistemas de defensa aérea.

Detalles de los ataques

El ataque israelí se produjo como respuesta a un bombardeo de misiles que Irán había lanzado contra Israel hace tres semanas. Según el cuartel general de defensa aérea de Irán, Israel atacó bases militares en Teherán, así como en la provincia suroccidental de Juzestán y la provincia occidental de Ilam. Este organismo afirmó que los sistemas de defensa aérea de Irán “enfrentaron con éxito la agresión”, aunque reconoció que hubo “daños limitados” en algunos de los sitios atacados. Testigos en Teherán reportaron haber escuchado explosiones, y varios usuarios en redes sociales describieron múltiples detonaciones que sacudieron la capital.

Reacción de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos había instado a Israel a evitar atacar sitios nucleares o instalaciones petroleras en Irán mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu preparaba su respuesta al ataque con misiles balísticos iraníes. La Casa Blanca fue informada de los ataques con antelación, aunque no participó en ellos, según un alto funcionario de la administración estadounidense. Este funcionario también indicó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quien se encontraba en Texas para un mitin de campaña, fueron notificados sobre el ataque. Tras la finalización de los bombardeos israelíes, la administración Biden expresó que la respuesta de Israel debería poner fin al ciclo de ataques entre ambos países. El funcionario de la Casa Blanca afirmó: “Este debería ser el fin de este intercambio de fuego directo entre Israel e Irán”. Además, advirtió que si Irán decidía responder, Washington defendería y apoyaría a Israel, y que habría “consecuencias”.

Reacciones en Irán

Los medios estatales iraníes intentaron proyectar una sensación de normalidad tras los ataques, sugiriendo que estos tuvieron un impacto mínimo. La televisión estatal mostró imágenes de varias ciudades y pueblos que reanudaron sus actividades cotidianas el sábado por la mañana, coincidiendo con el inicio de la semana laboral en Irán. El Ministerio de Deportes anunció que los eventos programados continuarían según lo planeado, mientras que los negocios privados y las escuelas también reabrieron sus puertas. Irán afirmó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron “con éxito” el ataque israelí, aunque admitió que hubo “daños limitados” en algunos lugares. El Cuartel General de Defensa Aérea de Irán comunicó: “Nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, pero algunas áreas sufrieron daños limitados”.

Contexto del conflicto

El 1 de octubre, Irán lanzó más de 180 misiles balísticos contra Israel, lo que consideró una respuesta al asesinato de Hassan Nasrallah, líder del grupo militante libanés Hezbolá, en un ataque aéreo israelí en Beirut. Este ataque fue considerado más severo que un ataque anterior de Irán contra Israel en abril, que involucró cientos de misiles y drones. Este último ataque fue el primero en ser lanzado directamente desde suelo iraní, y se produjo tras un ataque israelí que resultó en la muerte de varios altos comandantes iraníes en Siria. Aunque el ataque de octubre causó daños limitados, la mayoría de los proyectiles fueron interceptados. Israel respondió con un ataque con misiles contra una base militar cerca de la ciudad iraní de Isfahán, y ese intercambio fue contenido. Sin embargo, el bombardeo iraní de este mes fue lanzado sin previo aviso y tuvo como objetivo múltiples instalaciones, incluyendo una base de inteligencia al norte de Tel Aviv, el centro comercial de Israel. Como era de esperar, la respuesta de Israel fue considerablemente más intensa que su reacción en abril.

Preparativos y advertencias

La región se encuentra en un estado de alerta ante el próximo movimiento de Irán. Teherán ha indicado que no busca una guerra total, pero ha prometido represalias si es atacado. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, advirtió a Israel que el régimen islámico “responderá de la misma manera” a cualquier ataque. El ejército israelí aseguró que todos sus aviones de guerra regresaron sanos y salvos y que está preparado para llevar a cabo tanto acciones defensivas como ofensivas. No obstante, no se impusieron nuevas restricciones a los ciudadanos israelíes, lo que sugiere que no se anticipa una represalia inminente por parte de Irán. Esta escalada se produce en un contexto en el que Israel enfrenta múltiples frentes, con sus fuerzas aún combatiendo a Hamás en Gaza y ampliando su ofensiva contra Hezbolá, el principal representante de Irán en Líbano.