En el contexto de la reciente legislación sobre isapres, cinco de las seis isapres han recibido la aprobación de sus Planes de Pago y Ajustes (PPA) por parte de la Superintendencia de Salud. Esta aprobación se enmarca dentro de la ley corta de isapres que fue ratificada por el Congreso en mayo del presente año. Hasta el momento, se ha revelado el aumento que experimentarán los planes de estas isapres, quedando pendiente únicamente la aprobación del plan de Nueva Masvida.
¿Qué pasó?
Según información publicada por La Tercera, la isapre que aplicará la prima extraordinaria más elevada a sus afiliados es Vida Tres, que es controlada por Empresas Banmédica. La Superintendencia ha autorizado a esta isapre a cobrar una prima de 1,108 UF (equivalente a aproximadamente $42 mil) por cada afiliado. Este monto representa el máximo que podrá ser cobrado por cada beneficiario, mientras que el cobro promedio se estima en cerca de 0,6 UF (casi $23 mil).
¿Cuánto subirían los planes de Isapre?
En cuanto a Cruz Blanca, que es controlada por Bupa, se le ha autorizado un cobro máximo de una prima extraordinaria de 0,955 UF (aproximadamente $36 mil), con un cobro promedio de 0,618 UF (cerca de $23 mil). Por su parte, la isapre Consalud, que es controlada por ILC, ha recibido la autorización para cobrar una prima extraordinaria máxima de 0,779 UF (casi $30 mil), con un cobro promedio de 0,553 UF (alrededor de $21 mil).
En el caso de Banmédica, también controlada por Empresas Banmédica, se le ha permitido aplicar una prima extraordinaria máxima de 0,404 UF por beneficiario (aproximadamente $15 mil), con un cobro promedio de 0,335 UF (casi $13 mil). Finalmente, la isapre Colmena cobrará una prima máxima de 0,244 UF (unos $9 mil), mientras que el cobro promedio que realizará será de 0,211 UF (cerca de $8 mil).