La devolución de excedentes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) se llevará a cabo a finales de enero de 2026, y los clientes deben estar atentos para recibir su dinero.
Este proceso responde a los saldos excedentes generados cuando la cotización obligatoria del 7% supera el costo del plan médico contratado. Anteriormente, estos montos se utilizaban para cubrir servicios médicos adicionales, pero ahora las Isapres están obligadas a devolver el valor correspondiente al corte de cuenta anual.
Según la Superintendencia de Salud, las fechas específicas de pago varían según la Isapre y el tipo de excedente. Para el proceso normal, Isalud realizará la devolución el 22 de enero de 2026, mientras que los excedentes derivados de la Tabla Única de Factores (TFU) se pagarán el 23 de enero de 2026. Colmena, Fundación, Cruz Blanca y otras Isapres tienen programados sus pagos para el 30 de enero de 2026, tanto para el proceso normal como para los excedentes TFU. Vida Tres y Banmédica también tienen fechas de pago el 28 de enero de 2026, y Nueva Masvida el 29 de enero de 2026.
Los excedentes devueltos provienen de dos tipos de pagos: los generados por el proceso anual convencional y los cobros en exceso derivados de la aplicación de la TFU. La Superintendencia de Salud recomienda a los afiliados revisar su cuenta de excedentes en su respectiva Isapre y verificar la información bancaria para asegurar que el pago se realice sin inconvenientes. Se insta a los clientes a estar atentos a las fechas de este proceso de devolución.
