Irina Karamanos entrega cartolas bancarias a Fiscalía en medio de polémica por abonos sospechosos

Irina Karamanos entrega sus cartolas bancarias a la Fiscalía para esclarecer dudas.
Irina Karamanos entrega sus cartolas bancarias a la Fiscalía para esclarecer dudas.

La ex funcionaria enfrenta críticas por sus vínculos financieros con la fundación.

Irina Karamanos ha comunicado recientemente que ha entregado sus cartolas bancarias al Ministerio Público, en el contexto de una controversia en la que se ha visto implicada. Esta situación surge a raíz de un informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI), que alertó a la Fiscalía sobre ciertos abonos que se consideran sospechosos, realizados por Karamanos a la Fundación ProCultura, una entidad que ha sido objeto de críticas en el marco del Caso Convenios.

Un reportaje publicado por El Mostrador indica que en junio de este año, la Brigada Anticorrupción de la PDI presentó a la Fiscalía un informe que detalla los movimientos de las cuentas corrientes de la Fundación ProCultura, abarcando el periodo desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2023. En este informe, se destacó un patrón de irregularidades, donde los traspasos que deberían haberse registrado como egresos de dinero aparecían en cambio como depósitos.

El alcalde de La Florida también ha sido mencionado en este contexto, tras ser objeto de una nueva filtración relacionada con el Caso Audios. Según el medio, el informe de la PDI documentó al menos cinco abonos realizados por la ex pareja del Presidente Gabriel Boric hacia la fundación. Estas transferencias se llevaron a cabo durante la campaña presidencial, específicamente entre agosto de 2021 y enero de 2022, y en las descripciones de los movimientos se incluía la frase “Recreo nos gusta el arte”, aunque no se especificaron los montos involucrados.

En respuesta a las acusaciones, la ex Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, utilizó su cuenta de X para afirmar que “respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen”. Además, enfatizó que, en aras de la transparencia, ha decidido entregar sus cartolas bancarias al fiscal. Karamanos también rechazó las insinuaciones en su contra, las cuales considera que tienen fines políticos evidentes y buscan desviar la atención de otros escándalos.