
El ataque israelí de la noche del viernes ha suscitado una fuerte reacción de Irán, que ha señalado la “clara complicidad” de Estados Unidos en este incidente. La misión de Irán ante Naciones Unidas, que ha asumido un papel destacado en la comunicación de la política exterior del país, emitió un mensaje en su cuenta de X, donde se detalló que el ataque israelí se originó desde el espacio aéreo iraquí, a aproximadamente 70 kilómetros de la frontera con Irán. En este contexto, la misión iraní subrayó que dicho espacio aéreo “está bajo ocupación, mando y control de Estados Unidos”.
Detalles del ataque israelí
El mensaje de la misión iraní concluyó afirmando: “Conclusión: la complicidad de EEUU en este crimen está clara”. Este ataque se produjo en respuesta a lo que el Ejército israelí describió como “ataques precisos” contra objetivos militares iraníes, en represalia por los continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel.
Consecuencias del ataque
Los bombardeos israelíes tuvieron lugar en bases militares situadas en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, resultando en la muerte de dos soldados. Sin embargo, tanto las autoridades militares como las civiles de Irán han declarado que los ataques causaron “daños limitados”.
Posición de Estados Unidos
Por su parte, altos funcionarios estadounidenses han aclarado a los medios que Washington no estuvo directamente involucrado en el ataque. Además, han indicado que el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado realizando esfuerzos diplomáticos significativos para asegurar que la respuesta de Israel fuera proporcional y que se evitaran ataques a objetivos nucleares o petroleros, lo que podría haber intensificado el conflicto.
Reunión del equipo de seguridad nacional
El presidente Biden se mantuvo informado sobre la situación en Oriente Medio durante la mañana del sábado, en una llamada con su equipo de seguridad nacional y con la vicepresidenta Kamala Harris, según lo informado por la Casa Blanca.
Reacción de Irán
En cuanto a la posible respuesta de Irán, el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, se mostró decidido pero también evasivo en sus declaraciones. En una entrevista con la página oficial del líder supremo iraní, Ali Jameneí, Araqchí afirmó: “Irán no tiene límites para proteger y defender sus intereses y su integridad territorial y a su pueblo”.




















