El régimen de Irán advirtió este sábado que “no tiene límites” para defender sus intereses y su integridad territorial tras un ataque israelí que resultó en la muerte de al menos dos soldados. En una entrevista con la página oficial del líder supremo iraní, Ali Khamenei, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó: “Defenderemos nuestro suelo, nuestra patria, centímetro a centímetro. Defenderemos los ideales de la República Islámica”. Araqchí subrayó que el país ha demostrado su determinación para defenderse en el pasado, mencionando la guerra de ocho años contra Saddam Husein y la resistencia frente a las enemistades de Estados Unidos en los últimos años.
Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores
Durante sus recientes viajes a países de la región, como Arabia Saudí, Qatar y Egipto, Araqchí explicó la capacidad de Irán para contraatacar a aquellos que intentan atacarlo. “Les dijimos así: la República Islámica es un hombre de guerra, pero también de paz en relación con los vecinos. No queremos tensión”, aseguró.
Detalles del ataque israelí
El ejército iraní lanzó lo que calificó como “precisos ataques a objetivos militares” en represalia por los “meses continuos” de ataques del Estado de Israel. Estos ataques se llevaron a cabo en bases militares ubicadas en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, donde se reportó la muerte de soldados, aunque las autoridades civiles reiteraron que los bombardeos provocaron “daños limitados”.
El portavoz israelí, Daniel Hagari, confirmó que a las 2:30 hora local (23:30 GMT del viernes), la aviación israelí había comenzado ataques “precisos” en Irán, que incluyeron instalaciones nucleares. El primer ministro Benjamín Netanyahu siguió la situación desde la sala de crisis de la base militar Kyria en Tel Aviv, manteniendo una videollamada con el gabinete de seguridad, a quienes dio luz verde para el ataque. A las 6:00 (3 GMT), Netanyahu anunció que la operación, bautizada como “Días de Arrepentimiento”, había concluido y que se había “cumplido la misión”.
Advertencias y reacciones internacionales
Netanyahu advirtió: “Si cometiera un error y comenzara una nueva ronda de ataques, nos veremos obligados a responder”. Desde Washington, se valoró que la respuesta israelí fue “proporcionada” y se enfocó solo en “objetivos suficientemente moderados para evitar un contraataque”.
El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, comentó que “existieron muchas consultas y contactos a distintos niveles, algunos incluyendo mi organismo, sobre la necesidad imperiosa de esta respuesta para evitar escrupulosamente un conflicto nuclear, dado las consecuencias radiológicas que podría tener”. Grossi se refirió a la central de Bushehr, donde se desarrollan actividades vinculadas al ciclo del combustible nuclear, incluyendo el tratamiento y conversión de uranio, así como el enriquecimiento.
El ataque de Israel se produjo el pasado 1 de octubre, cuando se lanzaron unos 180 misiles en un intento de eliminar a líderes terroristas como Hassan Nasrallah de Hezbollah en Beirut y Ismael Haniyeh de Hamas en Teherán, ambos grupos extremistas respaldados por Irán. Este fue el segundo ataque israelí en el territorio iraní, después de que en abril se llevara a cabo un primer ataque con drones.