Irací Hassler

Irací Hassler: “Santiago activo y seguro es nuestra prioridad, pero hay desafíos”

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, busca la reelección con un enfoque en seguridad, desarrollo urbano y bienestar social para la comuna.

“Amamos nuestra comuna. La conocemos. Hemos avanzado con políticas concretas y no queremos partir de cero, no queremos retroceder”. Esta declaración de Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago, marca el inicio de su campaña para la reelección. Hassler, quien se presenta bajo el pacto Contigo Chile Mejor, que incluye a partidos como el Comunista, Socialista, Radical, Democracia Cristiana, PPD, Federación Regionalista Verde Social, Liberal y Acción Humanista, enfatiza su deseo de continuar profundizando en “los cambios para el bienestar de las personas y seguir respondiendo a los desafíos propios de una comuna capital y también barrial”.

En su diagnóstico sobre la situación de la comuna, Hassler expresa una visión crítica: “Recibimos una comuna abandonada y en una lógica de violencia sobre violencia”. Sin embargo, destaca que la seguridad y la recuperación de espacios públicos han sido elementos clave en su gestión, afirmando que se han logrado avances significativos. “El cierre perimetral del sector 2 del Parque de los Reyes ha dado muy buen resultado, hoy ves familias, deportistas, mascotas”, señala.

Uno de los desafíos que menciona es el combate al comercio ilegal, citando ejemplos como el sector de Meiggs y la Plaza de Armas, que han sido recuperados de situaciones problemáticas durante la administración anterior. Además, expresa su preocupación por la propuesta del ministro Cordero de construir una nueva cárcel en la comuna, afirmando que “es un tema que enfrentaremos con firmeza. Ya identificamos los mecanismos administrativos y legales para evitarlo”.

En cuanto a las soluciones que propone, Hassler subraya que la seguridad ha sido una prioridad en su gestión, abordando el problema desde un enfoque preventivo y ampliando el rol del municipio. “Quitando el control territorial a bandas organizadas que se habían tomado casas para la delincuencia y narcotráfico en el periodo anterior. Reforzaremos a su vez, acciones de seguridad a escala barrial; se aumentará la luminaria LED”, explica. Además, menciona la implementación del Destacamento Santiago Seguro, que, según indica, ha logrado reducir en un 45% las incivilidades y en un 59% el comercio informal. “Plaza de Armas hoy convoca a turistas. Esto ha potenciado la inversión privada: la recuperación de Crowne Plaza con todos sus locales y el Hotel que ahora es Le Meridien; Hotel Debaines, o el proyecto Territoria Santa Lucía. Santiago está activo, con 130 nuevos locales en términos netos que abren en promedio mensualmente”, añade.

Respecto al presupuesto comunal, Hassler aclara que las principales fuentes de ingresos provienen de patentes comerciales, derechos de aseo y el Fondo Común Municipal. Sostiene que “es necesario a mediano plazo un cambio como Estado, en que se reconozca el rol capital de Santiago, y deje de ser una comuna que aporta más de lo que recibe al Fondo Común”. En este sentido, destaca que no solo atienden a sus habitantes, sino también a una “considerable población flotante que no tributa localmente”. Durante su gestión, han logrado apalancar más de $20 mil millones y gestionar rigurosamente el gasto público.

La alcaldesa también menciona que la modificación al Plan Regulador Comunal está en su fase final de tramitación. Esta modificación busca establecer condiciones que promuevan un desarrollo urbano ordenado y respetuoso con la identidad de la comuna, incluyendo disposiciones especiales para las áreas cercanas a Inmuebles de Conservación Histórica (ICH). La propuesta contempla la modificación de las Tablas de Actividades Productivas para facilitar la incorporación de actividades compatibles con el entorno urbano que sean de bajo impacto, contribuyendo a revitalizar áreas subutilizadas y atraer inversiones coherentes con el desarrollo sostenible de la ciudad.

En relación con la delincuencia, Hassler afirma que han consolidado una estrategia que ha permitido recuperar 85 casas, con la meta de recuperar todas en el segundo periodo. “Estos inmuebles han sido devueltos a sus dueños”, asegura. Esto se complementa con patrullajes preventivos, fiscalizaciones y la colaboración con Carabineros, así como el Destacamento Santiago Seguro, que se busca expandir más allá del casco histórico y la Alameda. La alcaldesa también planea duplicar los vehículos y motos de seguridad, instalar cámaras y drones con inteligencia artificial, y crear una unidad especializada en la fiscalización y retiro de enseres. “Santiago avanza en más seguridad y no vamos a retroceder”, afirma.

En el ámbito del cambio climático y medio ambiente, Hassler recuerda que al asumir la alcaldía declararon a la comuna en Estado de Emergencia Climática e implementaron la primera Red de Refugios Climáticos ante la ola de calor. Además, adquirieron una nueva flota de 41 camiones recolectores de basura y lanzaron la campaña Contigo Santiago + Limpio. También han trabajado en el proyecto de Continuidad de los Parques, que integrará los espacios verdes de la comuna, y planean remodelar los parques Portales y Almagro.

En cuanto a la movilización y servicios, destaca la instalación de buses eléctricos gratuitos con acceso universal para personas con movilidad reducida, que cuentan con 51 paradas y facilitan el acceso a centros de salud y comunitarios en la zona sur. En un segundo periodo, se espera extender este servicio a la zona norte. Además, se aspira a sumar 20 kilómetros de ciclovías, complementándose con el Plan “Línea Cero”, que instalará estacionamientos para bicicletas en las estaciones de Metro.