
La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se pronunció este martes sobre la reciente filtración de conversaciones privadas con la diputada Karol Cariola, describiéndola como una “vulneración a la intimidad” y sugiriendo que hay una intencionalidad política detrás de la divulgación.
Contexto de la filtración
En una entrevista con El Ciudadano, Hassler expresó su preocupación por las repercusiones de estas filtraciones, que están relacionadas con la investigación del fallido intento de compra de la exclínica Sierra Bella. La exjefa comunal afirmó: “Fue vulnerada mi intimidad y así lo siento profundamente. Creo que es algo muy lamentable que no solo genera un daño a una o dos personas, sino que también implica un debilitamiento de las instituciones democráticas. Porque esto daña la confianza en las instituciones, daña la confianza en la Justicia”.
Detalles sobre la investigación
Hassler aclaró que los mensajes en cuestión fueron extraídos de su teléfono, el cual fue entregado de manera voluntaria hace dos años como parte de la investigación relacionada con el caso de la exclínica Sierra Bella. En sus declaraciones, mencionó: “Eran conversaciones privadas que habían sido obtenidas de mi celular que además yo entregué voluntariamente hace dos años atrás, para justamente investigar la fallida adquisición de Sierra Bella, donde además no hay ningún solo antecedente en mi contra”.
La exautoridad subrayó que, tras dos años de indagaciones, no se ha presentado evidencia que la involucre en irregularidades. “Se ha hecho toda una investigación pero al mismo tiempo también toda una discusión pública respecto de Sierra Bella, y queda demostrado que yo siempre actué de acuerdo a la ley. Siempre actué de buena fe buscando lo mejor para la comuna de Santiago”, afirmó.
Críticas a la cobertura mediática
Hassler también expresó su confianza en que la causa se cerrará pronto y destacó la diferencia en el tratamiento mediático que ha recibido su caso en comparación con otras investigaciones. “Llama la atención que en lo que nos ha tocado vivir, ha sido todo difundido inmediatamente por ciertos medios de comunicación. Cuando sé que todo esto va a terminar en mi inocencia. Por tanto creo que eso es dañino para la democracia. Es dañino para la justicia”, comentó.
Intencionalidad política detrás de las filtraciones
La exalcaldesa argumentó que estas filtraciones son parte de una estrategia para dañar su imagen pública y sus posibilidades en futuros procesos electorales. “Hay un uso indebido de la justicia para hacer política, y creo que va directamente vinculado en este intento de dañar nuestra imagen pública en los procesos electorales, como posibles candidatas al Congreso”, enfatizó, añadiendo que este tipo de acciones perjudican tanto a la democracia como a la confianza ciudadana en las instituciones judiciales.
Hassler concluyó que hay una intencionalidad detrás de estas acciones, afirmando: “Creo que hay una intencionalidad detrás, y que si no lo hubiera, seríamos muy ingenuas”.
Finalmente, criticó al medio La Tercera por no haberla contactado previamente para contrastar la información antes de la publicación de los chats. “Me enteré leyéndolo en La Tercera. Estas comunicaciones que evidentemente no tienen ningún valor en términos de investigación, pero sí tienen un valor respecto la posibilidad de hacer un daño a la imagen pública al exponer conversaciones que fueron privadas (…) creo que hay una vulneración que es muy grave, y que tiene que ver también en cómo se mal utilizan las herramientas judiciales para interferir en la política y en la opinión pública. Y no, La Tercera no me contactó”, declaró la exautoridad.