Un video que ha circulado ampliamente en las redes sociales ha suscitado diversas reacciones, en el que se observa a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), participando en un sketch humorístico con el youtuber y comediante Hermann Heim, quien la entrevistó para su programa CacoTV. La escena, que forma parte de la introducción a una entrevista de 22 minutos publicada en YouTube por Heim, muestra a la alcaldesa tomando del cabello al entrevistador y simulando ahogarlo en una fuente ubicada en el Cerro Santa Lucía. Durante esta actuación, Hassler le dice a Heim: ‘No soy tu mami, no soy tu hija, no soy tu prima, no soy tu mami, ¿te quedó claro? Soy tu candidata y tu vecina, Irací otro no’ mientras simula ahogarlo.
Después de que el video generara controversia, la alcaldesa se defendió a través de su cuenta en X, donde comentó: ‘Vi algunas reacciones diversas a un video que hicimos con Hermann Heim. Antes que la derecha intente desviar la atención y hacer aprovechamiento político, quiero contarles que fue un sketch dentro de una entrevista’. En su mensaje, Hassler enfatizó que la situación fue consentida entre ambos adultos y que no hubo violencia involucrada. Además, añadió: ‘Por supuesto, fue consentido entre dos adultos, sin violencia de ningún tipo. Nuestra campaña avanza a paso firme, quizás por eso algunos se ponen nerviosos’, acompañando su declaración con una fotografía en la que aparece sonriendo junto a Heim.
A pesar de las críticas que recibió la alcaldesa, quienes consideraron la escena como violenta, el analista de Mega y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, se refirió al video como un video humorístico. Morales expresó: ‘Pero como Chile se ha transformado en un país gris y sombrío, entonces para muchos refleja un acto violento e indigno. Desde mi perspectiva, no es más que una puesta en escena que puede ser chistosa o no, pero que en ningún caso justifica la violencia o utiliza a otros para someterlos a una humillación’.
El doctor y magíster en Ciencia Política también comentó que la alcaldesa no se vería afectada ni beneficiada por la publicación del video en el contexto de su campaña para las elecciones municipales programadas para el 26 y 27 de octubre. Según Morales, ‘No gana ni pierde. Es un video que muestra una escena que podría ser jocosa, pero que en nada afecta la campaña a la reelección de la alcaldesa’. Además, destacó que el video cumple con el objetivo de generar comentarios y lograr una circulación masiva, ya que hasta el momento cuenta con casi 7000 reproducciones en YouTube y más de 5000 likes en Instagram.