Estudio revela que pacientes prefieren notas médicas humanas, pero la transparencia sobre IA afecta la confianza

Estudio revela que a los pacientes no les importa si las notas son de IA.
Estudio revela que a los pacientes no les importa si las notas son de IA.

Los pacientes generalmente no tienen inconvenientes en recibir notas escritas por inteligencia artificial (IA) en sus consultorios médicos, a menos que sean conscientes de que la nota proviene de un programa informático, según un estudio reciente. Los participantes mostraron una preferencia por los mensajes redactados por humanos en comparación con aquellos generados por IA, aunque la satisfacción general fue alta para ambos tipos de comunicación, informaron investigadores en la edición del 11 de marzo de la revista JAMA Network Open. Esta preferencia disminuyó, pero no desapareció, cuando se les informó que el mensaje había sido elaborado por un sistema automatizado. Los resultados sugieren que informar sobre la participación de la IA en las comunicaciones clínicas reduce significativamente la confianza en el mensaje, concluyeron los investigadores.

Detalles del estudio

“Todos los sistemas de salud están lidiando con este problema: si revelamos el uso de IA y cómo se utiliza, ¿qué perdemos?”, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Dra. Ananda Chowdhury, profesora asistente de medicina en la Universidad Duke. “Hay un deseo de ser transparentes y de tener pacientes satisfechos. Si divulgamos, ¿qué perdemos? Eso es lo que pretendíamos medir”, añadió Chowdhury.

Para llevar a cabo el estudio, casi 1,500 pacientes del Sistema Médico Duke recibieron tres encuestas que comparaban notas generadas por médicos humanos con aquellas producidas por IA. Los temas abordados incluyeron solicitudes de reposición de medicamentos de rutina y preguntas sobre los efectos secundarios de un medicamento relacionado con un posible cáncer encontrado en exploraciones por imágenes. Las notas redactadas por humanos provenían de un equipo médico que fue solicitado a escribir respuestas realistas para cada escenario de la encuesta, reflejando cómo comunican normalmente a los pacientes. ChatGPT generó las respuestas de IA, cuya precisión fue revisada por los participantes del estudio. Se requirieron cambios mínimos en las respuestas generadas por IA, y los pacientes prefirieron las notas redactadas por humanos con una diferencia promedio de 0.3 puntos en una escala de 5 en términos de satisfacción, según muestran los resultados.

Resultados y hallazgos

Las notas generadas por humanos obtuvieron mejores puntuaciones en términos de utilidad y empatía, alcanzando una diferencia de 0.4 puntos. Las respuestas más largas, que incluían más detalles, parecían más empáticas y humanas. Sin embargo, la puntuación de las notas generadas por IA cayó en comparación con las de los médicos humanos, obteniendo una puntuación 0.1 más baja. “Nuestro estudio muestra que los pacientes se sienten ligeramente más satisfechos cuando se divulga que la IA estuvo involucrada en la redacción de la nota”, comentó Joanna Cavalier, autora principal del estudio y miembro de la Facultad de Medicina. A pesar de que el 75% de los participantes estaban satisfechos con la respuesta que recibieron, incluso sabiendo que provenía de IA, la seriedad que transmitía la nota no tuvo impacto en las preferencias de los pacientes.

“Si bien planteamos la hipótesis de que aceptarían las notas que provienen de un sistema serio, como el de medicamentos, hubo una interacción que no se esperaba”, escribieron los investigadores. En otras palabras, a los pacientes les parecía que las notas redactadas por IA eran igualmente aceptables. “Estos hallazgos son particularmente importantes en el contexto de la investigación, ya que los pacientes pueden conectarse electrónicamente con sus médicos”, afirmaron. “Al mismo tiempo, expresan agotamiento por la carga de trabajo, lo que hace que las herramientas automatizadas sean muy atractivas para aliviar esa carga”, concluyeron. “En última instancia, estos resultados sugieren que el uso de tecnologías como la IA puede ayudar potencialmente a reducir el agotamiento de los médicos, sin dejar de ser transparentes sobre cuándo se utiliza la IA”.

Más información sobre atención médica está disponible a través de la Clínica Mayo.